Aumento de gas: 2.800 reclaman por día refacturación

Aumento de gas: 2.800 reclaman por día refacturación

Por las distintas vías de contacto, desde el martes más de 8.000 personas ya le pidieron a Ecogas que modifique las facturas con motos más bajos.

Los reclamos por el precio del gas natural es “el tema” en Córdoba desde que comenzaron a llegar las boletas de Ecogas a fin de la semana que pasada.

Estas quejas en reuniones o llamados a los medios, se transformaron desde esta semana en reclamos directos a la empresa distribuidora, responsable del servicio.

Desde el martes y hasta ayer, según Ecogas, más de 8 mil personas reclamaron a lo largo de estos tres días por los fuertes incrementos en las facturas. Según datos proporcionados por la propia empresa, son aproximadamente 2.800 diarios entre las distintas vía de comunicación con la firma: presencial, e-mail y línea de teléfono.

En persona y por teléfono

Ayer, fueron a la sede de Juan B. Justo 4.300 unas 630 personas, que se sumaron a las 1.275 distribuidas entre martes y miércoles.

Otra de las maneras de reclamo es un llamado el call center (0810-555-0427). Allí, ayer se recibieron, hasta las 15 horas, 520 llamadas. Éstas se suman a otras mil que se recibieron entre los días martes y miércoles. 

La tercera forma de reclamo es el correo electrónico (clientescentro@ecogas.com.ar), que hasta ayer a las 15 había recibido, entre martes, miércoles y jueves, 5.171 e-mails por el tema.

Muchos de quienes llamaron o fueron a Ecogas, además, iniciaron acciones judiciales a través de amparos colectivos (ver página 3).

En problemas

La mayor parte de los reclamos tiene directa relación con las facturas del bimestre abril-mayo, que llegaron los primeros días de junio. 

Se trata de boletas con subas de entre 200 y mil por ciento respecto de facturas del año pasado del mismo bimestre. Según Ecogas, en el 90 por ciento de los casos, los clientes no tienen razón respecto de haberse superado el tope del 400 por ciento de suba, porque se trata de gente que consumió más gas.

Para entender las razones de tan impresionantes aumentos hay que buscar en tres factores. El primero y más importante, la quita de los subsidios al gas del nuevo Gobierno nacional. En algunos casos, el valor del metro cúbico subió 500 por ciento.

La segunda, el incremento de cargos fijos e impuestos, que tienen relación con el monto correspondiente al gas consumido.

La tercera causa: el frío. En abril-mayo de este año hubo temperaturas mucho más bajas que en 2015, lo que disparó el consumo.

Comentá la nota