El PBI aumentó 7% en 2008 en términos reales.

El PBI aumentó 7% en 2008 en términos reales.
Ascendió en valores nominales a $1.038.188 millones. La tasa de inflación implícita en el PBI fue de 19,5%, en contraste con 8,6% que arrojó la variación promedio del año del índice de precios al consumidor del Indec.
La evolución macroeconómica del cuarto trimestre de 2008 determinó, de acuerdo con las estimaciones provisorias de la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del Ministerio de Economía, una variación positiva en la oferta global, medida a precios de 1993 del 3,8% con respecto al mismo período del año anterior.

Este incremento ha sido generado por los aumentos del 4,9% del PBI y de la caída del 3,9% de las importaciones de bienes y servicios reales.

De este modo, la información oficial reflejó la clara desaceleración de la actividad económica en la segunda mitad del 2008, puesto que de un ritmo de crecimiento inicial de 8,5% en el primer cuarto se atenuó a 4,9% en el último.

Incluso, la estadística oficial dio cuenta de una contracción del PBI de 0,3% en los tres meses de octubre a diciembre en comparación con el nivel que había alcanzado en valores corrgidos por estacionalidad en los meses de julio a septiembre. Fue la primera contracción intertrimestral desde la depresión de enero-marzo de 2002.

Impacto positivo sobre los precios

Fue esa pérdida de fuerza de la generación de riqueza, en la que mucho tuvo que ver la agudización de la crisis internacional, la que posibilitó que también se desacelerara bruscamente la inflación. El índice de precios implícitos en el PBI pasó de subir a una tasa pico de 23% interanual en el segundo trimestre a 15,7% en el cuarto.

El fenómeno, a los ojos de los expertos en Cuentas Nacionales del Ministerio de Economía, fue intenso en el caso de los productores de bienes, cuyos precios mutaron de elevarse 29,4% interanual en el segundo trimestre a 12,5% en la última parte del año. Por el contrario, en el caso de los servicios, la desaceleración fue de menos de tres puntos porcentuales, de 22,3% en el tercero a 19,6% en el cuarto.

Bancos y transportes los más activos

La Dirección Nacional de Cuentas Nacionales también detectó que en 2008 sólo dos sectores lograron mantener un ritmo de crecimiento en el rango de dos dígitos. Fueron los casos de la "intermediación financiera" y el de "transporte, almacenamiento y comunicaciones".

En el primer caso, la expansión promedio del año fue de 17,4%, aunque en el cuarto trimestre se debilitó a 10,7%, mientras que en el segundo cerró con alza de 12,7% y notable regularidad en el año, a un sobre el cierre cuando creció 11,9 por ciento.

En tercer lugar se encolumnó el comercio con alza de 7,9%, seguido por la actividad inmobiliaria 6,3% y la labor de los cuenta propistas, que también se elevó 6,3% interanual.

Comentá la nota