El aumento del ‘dólar turista’ alejó a los argentinos de Chile y Uruguay

En Punta del Este, los hoteles tienen un 9% menos de ocupación. En Viña del Mar y La Serena también hay menos argentinos. Explican la baja por el 35% de la AFIP
Las medidas fijadas por el Gobierno para desalentar los viajes al exterior, de manera de evitar la compra de divisas extranjeras, parecen estar dando sus frutos. En concreto, el último aumento de 20% al 35% del recargo, a cuenta de Ganancias, implementado desde el 3 de diciembre pasado para gastos en el exterior y compra de pasajes internacionales, que se extendió además entonces a la compra de divisas al tipo de cambio oficial, tornó mucho más caras las vacaciones fuera del país.

Desde fines de diciembre e inicios de enero, los principales destinos turísticos de Uruguay y Chile perciben, como consecuencia, un menor arribo de argentinos, pese a los esfuerzos realizados para atraer su visita con promociones y descuentos.

El tema no es menor, ya que para estos dos países vecinos los argentinos son quienes proveen la mayor cantidad de turistas foráneos a sus tierras: aportan cerca del 60% de los visitantes extranjeros que llegan al año a Uruguay y el 42% de los que arriban a Chile, según datos de los organismos de Turismo de dichos países.

En el caso de Uruguay, la capacidad ociosa en los hoteles de Punta del Este del 26 de diciembre al 2 de enero fue la más alta desde que se tienen registros, según datos del presidente del Centro de Hoteles de esa ciudad de Maldonado, Fernando Massa. El directivo destacó, a medios uruguayos, que según un relevamiento representativo realizado entre 60 de 72 hoteles de la ciudad, la ocupación promedió un 78%, 9 puntos por debajo del mismo período del año anterior, cuando se había registrado un 86%. Massa agregó que, frente a la temporada 2011/ 2012, “la baja alcanza al 13%”.

“Esto confirma que es el fin de semana más bajo de los últimos años. No tengo antecedentes de esta capacidad ociosa de la noche de fin de año como los que tuvimos en esta ocasión”, destacó el empresario a un medio esteño. Si solo se toma la noche de Año Nuevo, la ocupación llegó al 90%. Pero, en esa semana, mientras los cuatro y cinco estrellas superaron el 78%, los hoteles de dos y tres tuvieron más camas vacías, por debajo del promedio.

Claro que ciertos datos conspiran contra la llegada de argentinos. Ayer, en el estatal Banco República, referente para las demás entidades y casas de cambio uruguayas, el peso argentino cotizaba a 1,50/2,50 pesos uruguayos, es decir, a $ 14 por dólar para la compra, un 28% por encima del “dólar blue” de ayer en la Argentina; un 57% por arriba del “dólar turista” (oficial más 35% de recargo) y un 112% que el oficial. Según datos del país vecino, en las casas de cambio se pueden conseguir mejores precios por cantidad, pero en general superan al valor del blue local.

Chile también registra una disminución en los arribos. En las regiones de Valparaíso (donde se ubica, además de Valparaíso, el codiciado balneario de Viña del Mar) y Coquimbo (La Serena) acusaron una baja de argentinos en lo que va del verano.

El presidente de la Cámara de Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, dijo que del 26 al 31 de diciembre hubo 5.000 visitantes argentinos menos por el Paso Los Libertadores y otros 500 menos por el aeropuerto de Santiago, según el diario chileno El Mercurio. En el Sernatur Coquimbo también informaron una caída, si bien fue menor a la prevista. En ambos casos, culparon de la baja al nuevo recargo de 35% de la AFIP. Por eso, Chile decidió extender al verano la campaña “Cruzá a Chile”, con rebajas de 20% a 30%, que regía hasta el 31 de diciembre.

En Coquimbo, la baja de argentinos es compensada, en parte, por el arribo de europeos. Gracias a eso, la ocupación ronda el 70%, similar al año pasado. En Viña del Mar, si bien hay menos argentinos, no registraron una baja del consumo. “Esto se debe a que han llegado visitantes con un mayor poder adquisitivo”, dijo Rozas al medio chileno. De hecho, el recargo de 35% golpea más al turista medio, al que ahorraba para viajar al exterior y no paga Ganancias, por lo cual se le complica recuperar el impuesto.

Comentá la nota