Aumentaron las ventas en comercios pero la inflación se "comió" la rentabilidad

Para este día de la madre, la mayoría de los clientes se volcaron a comprar artículos que pudieran pagar en efectivo o con tarjetas de crédito en cuotas sin interés. Aunque las ventas aumentaron un 10% en comparación con el año pasado, el efecto inflacionario consumió esa diferencia.

Teniendo en cuenta el escaso movimiento comercial que se vivió en el transcurso de la semana pasada, da la impresión de que la gente cuidó sus gastos para realizar el sábado las compras por el Día de la Madre, con lo cual los comercios locales realizaron la mayoría de sus ventas ese día.

El presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (Capymef), Fabián Hrynewicz dijo que gran parte de los regalos fueron artículos de poco costo, ya que quien pensaba adquirir algo a crédito, vio frustrada su intención por los altos intereses de éstos.

Así, la gente se volcó a comprar en efectivo o con tarjetas de crédito en cuotas sin interés y las más privilegiadas en ese sentido fueron algunas casa de artículos para el hogar, con la salida de electrodomésticos tales como microondas, secadores de pelo, licuadoras, en segundo lugar, las casas de indumentaria femenina y por supuesto la compra de productos alimenticios, enumeró.

Rentabilidad e inflación

En comparación con el Día de la Madre del año pasado "hubo un 10 por ciento más de movimiento" reveló el dirigente empresario, pero aclaró que "si tomamos el índice inflacionario que hubo durante el año, hubo una merma de entre un 10,5 y un 10, 7 por ciento en relación al año pasado".

"Es decir que se vendió un poco más, pero el efecto inflacionario consumió esa diferencia" sintetizó el titular de la Capymef en Radio Uno Formosa y a ello le agregó que los comerciantes "teníamos el año pasado una rentabilidad distinta a la que tenemos este año".

"Los comerciantes estamos soportando la cantidad de aumentos que hubo y estamos tratando todavía de recuperarnos del proceso caótico en que nos vimos sumidos de marzo a junio" apuntó.

Acciones

Hrynewicz sostuvo que ante la situación actual "más que quejarnos y pensar en los efectos venimos trabajando en como paliarlos y como desarrollar posibilidades para no suspender o despedir personal" y con este fin "desde la Unión Empresaria estamos trabajando fuertemente".

En ese sentido, pidieron a la delegación local de la CGT que los acompañe en la ratificación de un documento firmado a nivel nacional, para arbitrar medidas de complemento y diálogo permanente entre obreros y empresarios y comentó que en la noche de este lunes mantendrán una reunión con el Banco Nación para conocer las líneas y condiciones de crédito que ofrece la entidad para el sector empresario.

Comentá la nota