Aumentaron las ventas en comercios

Los negocios tienen buenas expectativas para las fiestas de fin de año, pese a la crisis económica internacional.

El final de un año marcado por la crisis económica internacional parece plantear un panorama más alentador de lo esperado para los negocios. Un sondeo indica que las ventas aumentaron el mes pasado y se espera un movimiento importante asociado a las fiestas.

El volumen de compras creció el 5,9 por ciento en octubre con respecto al mismo mes de 2008 reveló una encuesta de la Cámara de Comercio e Industria de Salta.

Se estima que el balance positivo del décimo mes del año tuvo que ver, en parte, con el calor, ya que las casas que ofrecen ventiladores y aires acondicionados fueron las que más trabajaron.

También se menciona que el repunte podría asociarse a un mejor Día de la Madre en cantidad y calidad de regalos en comparación con el año anterior.

Un 61 por ciento de los comerciantes informó haber vendido más que en el mismo periodo de 2008.

Un 61% por ciento de los negocios vendió más en octubre, según una investigación realizada en locales de distintos rubros.

Los rubros que más movimiento tuvieron fueron electrodomésticos, muebles de oficina y hogar, materiales para la construcción, calzados, marroquinería, bijouterie, florería, juguetería, textiles, perfumería y relojerías.

Los peor posicionados para estos 30 días fueron farmacias, inmobiliarias, neumáticos y locales de golosinas, alimentos o bebidas.

El avance en la actividad económica minorista en Salta contrasta con lo sucedido en las demás provincias, donde las ventas se redujeron el 6,6 por ciento el mes pasado en comparación con el mismo periodo de 2008, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

A nivel nacional, si bien se registró una retracción, se asegura que se desaceleró la caída de las ventas que se venía observando en meses anteriores.

Para fin de año, se anticipa una buena temporada comercial. "Tenemos muchas expectativas. Creemos que va a ser un buen año", dijo a El Tribuno

el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Daniel Zózzoli.

Según se explicó, el hecho de que muchas tarjetas de crédito estén ofreciendo planes de pago sin interés potenciará la recaudación.

El panorama es alentador teniendo en cuenta que durante los primeros siete meses del año las transacciones comerciales habían caído hasta un 19 por ciento en los locales salteños, de acuerdo con el organismo que nuclea a los propietarios de comercios.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa también anticipó que "la actividad podría mostrar una mejora importante" en los dos últimos meses del año.

Daniel Zózzoli adelantó que el consumo aumentaría especialmente del 15 de diciembre al 15 de enero y aseguró que "ya se está analizando cómo frenar la competencia desleal" en los días previos a las fiestas.

"Estamos elaborando un plan con la Municipalidad para contener el avance de la venta callejera en el centro porque es algo injusto para los que pagamos impuestos, alquileres y sueldos en blanco", manifestó el representante empresario.

Comentá la nota