Aumentaron las transferencias de fondos a La Rioja y otras provincias

Recibieron de la Nacion, entre enero y setiembre, un 7,5 por ciento mas que en igual lapso del año pasado. En octubre, La Rioja recibió mas de 137 millones de pesos, sin contar los recursos que le retiene la Nación.
Las provincias recaudaron un 16% más interanual en septiembre y entre enero y septiembre las transferencias de la Nación a las provincias crecieron un 7,5%, notoriamente por debajo del 28% que había aumentado en el mismo período del 2008.

Según un trabajo de la consultora Abeceb.com, la recaudación tributaria del mes de septiembre de 15 provincias seleccionadas presentó un crecimiento interanual del 16%.

El incremento (que se da en las jurisdicciones elegidas para el informe, es decir Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Corrientes y San Juan, se explica en gran medida por el alza en los ingresos provenientes del Impuesto a los Automotores y el Impuesto a los Sellos, con crecimientos interanuales del 33% y el 34% respectivamente.

El impuesto a los Ingresos Brutos, que representa aproximadamente las dos terceras partes de los ingresos totales de las jurisdicciones, tuvo en septiembre una suba moderada del 14,2% con respecto al mismo mes de 2008. El impuesto Inmobiliario, por su parte, aumentó sólo un 3,5% en el mismo período.

Si se analizan los ingresos tributarios acumulados en los primeros nueve meses, se aprecia un alza del 18,5% en la comparación interanual. Este crecimiento es explicado en un 85% por el aporte del Ingresos Brutos, que aumentó un 21,8% en relación al mismo período de 2008. En segundo lugar se ubican los ingresos provenientes del tributo a los Automotores, con una suba del 20,7% en el período analizado. Su aporte a la suba de la recaudación total fue del 8%. Los ingresos generados en este concepto han aumentado en los últimos meses, a la par de la recuperación en las ventas de autos en el mercado local.

La Rioja recibió en octubre mas de 137 millones

En cuanto a transferencias nacionales, La Rioja recibió en octubre pasado $ 137.245.200 en concepto de coparticipación federal, de los cuales $ 98.555.200 fueron de libre disponibilidad, según informó el Ministerio de Economía de la Nación

Comentá la nota