Aumentaron un 10% las tasas en Plaza Huincul

En la última sesión del año el Deliberante subió el valor de los impuestos y servicios municipales.

El incremento no se aplica sobre las patentes de automotores. No se aprobó el presupuesto 2010.

Plaza Huincul > El Concejo Deliberante de esta localidad decidió elevar un 10% el punto tributario en la última sesión ordinaria del año. Se aplicará así el incremento a las tasas calculadas en ese índice pero no afectará, por ejemplo, los montos de las patentes de automotor.

"En realidad no se aplica a la gran masa de recaudación, que son las patentes, sino al resto de los impuestos y servicios que brinda el municipio", explicó el concejal Juan Carlos Casares del MPN.

El aumento se aplica sobre la ordenanza tarifaria 2009, que fue prorrogada porque no se presentó aún la tarifaria del año próximo.

Además del incremento, el Concejo decidió no aprobar el proyecto de presupuesto de 2010. Desde el bloque opositor del MPN se aseguró que no había suficiente información. Para no dejar al municipio sin instrumento financiero para funcionar, los ediles resolvieron la extensión del presupuesto 2009 en tres doceavas partes, es decir que la cifra de este año se dividió en doce meses y se aprobaron tres para enero, febrero y marzo.

Según explicó Casares, que en anteriores gestiones se desempeñó como secretario de Hacienda, "hay muchas partidas que nos generan dudas, por ejemplo no sabemos cómo funcionó la recaudación que puede ser fundamental porque casi el 100% de la coparticipación se lo lleva la masa salarial; ese es el punto crítico del presupuesto, no sabemos cómo se afrontarán los gastos de funcionamiento".

Los concejales de la oposición se quejan por la falta de información que reciben desde la comuna.

"Nos llega la petición de incrementar los impuestos pero no sabemos cómo funcionó la actual ordenanza tarifaria, no sabemos si mejoró o no la recaudación. Además está vigente un convenio con Repsol YPF que debía ser revisado a fin de año, pero no tenemos datos sobre si se hizo o no. En realidad corren muchos rumores, pero nosotros necesitamos certezas, documentación, para saber qué determinaciones tomar", dijo Casares.

El presupuesto 2010 será nuevamente evaluado en el mes de marzo, cuando regrese el trabajo normal. En estos meses los concejales pretenden recibir la información necesaria y volver a analizar el proyecto de presupuesto.

Comentá la nota