Aumentaron un 12,7% los casos de gastroenteritis en San Luis

Aumentaron un 12,7% los casos de gastroenteritis en San Luis

Son datos del Programa de Epidemiología y Bioestadística. El principal agente que causó la dolencia este invierno fue el rotavirus. En el hospital hubo 14 chicos internados.

No importa si las temperaturas son altas o bajas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la región de las Américas, las enfermedades diarreicas se encuentran entre las cinco causas de consulta e internación. Entre los afectados, la mayoría suelen ser niños. En San Luis, los casos de gastroenteritis  aumentaron un 12,7 por ciento, en relación al año pasado. Cristian Cano, jefe del Programa de Epidemiología y Bioestadística dijo que el rotavirus fue la causa principal que afectó a los enfermos del período invernal.  

Los datos del incremento  conforman a la etapa que va de la semana 1 a la 29 de 2015. El total de afectados fue de 7.229 contra los 6.414 del año pasado, es decir 815 individuos más. Cano indicó que el acrecentamiento, tuvo que ver con un pico que hubo en los primeros meses del año, producto de cuadros de origen bacteriano propios de la temporada estival. El segundo pico tocó en el período otoño-invierno a causa del rotavirus. Sergio Allende, director del Hospital Regional de San Luis, contó que en el policlínico tuvieron hace unos días hasta 14 chicos internados por el virus en. Actualmente hay sólo tres. 

“La gastroenteritis puede ser causada por múltiples microorganismos. En esta época del año lo que le produce diarrea a los niños es el rotavirus. Después tenemos otro tipo de enterovirus que circulan en la comunidad y que provocan evacuaciones de 24 a 48 horas”, dijo Cano.

Comentá la nota