Aumentaron los asentamientos precarios en Gualeguaychú.

Según un relevamiento del municipio, habitan en esas zonas alrededor de 239 personas, en cinco grupos de viviendas.
Muchas familias se van instalando poco a poco en los terrenos periféricos de la ciudad de Gualeguaychú. Algunas se ubicaron en la zona extrema oeste, más allá de los complejos; otros en el norte, cercanos al estadio de Sudamérica; un tercer grupo en el sur, en calles Las Tropas y terrenos donde no llegan los servicios.

Arribaron y lo siguen haciendo de los centros urbanizados más importantes del país como el conurbano bonaerense, del Gran Rosario, y de otros lugares como Misiones, Santa Fe, Corrientes y Salta, y de algunos lugares de la provincia, según un informe que publicó El Día.

Los motivos de su llegada seguramente son dispares, pero las familias se afincaron en la zona y esperan encontrar respuestas por parte de Estado y de la misma sociedad. En el lugar no existen ni servicios básicos ni infraestructura y generan una demanda que, en algún momento deberá atenderse.

La secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, Luisa Britos, aseguró que se hizo una reciente visita y relevamiento socio-sanitario. "Hace 15 días vinieron desde la provincia para tomar conocimiento de la situación real de cada una de las familias. Y desde la Municipalidad y los centros de salud les estamos brindando atención sanitaria y salud alimentaria".

En este sentido señaló que tienen un promedio de 239 personas en cinco asentamientos relevados. "Es gente de afuera que llega a Gualeguaychú. Tenemos grupos, parejas de jóvenes, que forman su familia, vienen muchos de otras localidades de Entre Ríos y también de Misiones y Corrientes", indicó.

En cuanto a la falta de servicios, la funcionaria especificó que "estamos tratando, desde Guardería Nazareth, de brindar la ayuda que podemos desde ahí".

Tanto el área de Desarrollo Social como la Dirección de Viviendas y de Salud trabajan en estos momentos en el asentamiento de calle de Tropas y Ayacucho, con el objetivo es formar una cooperativa de trabajo.

"Queremos formar una cooperativa de trabajo para lo que sea necesario, que incluirá a 239 personas de un total de 90 familias", recalcó.

La solución no es de un día para otro

El responsable del Área Viviendas municipal, Gustavo Dumón sostuvo que en ningún momento se comprometieron con la gente de los nuevos asentamientos a otorgarles una rápida solución habitacional y en este sentido remarcó la imposibilidad de "la solución de otorgar vivienda de un día para otro".

Comentó que junto a otros funcionarios recorrió los lugares y dijo que mantiene "contactos con varios de los vecinos de los asentamientos del norte y del sur".

Si bien no llega una respuesta con la rapidez que ellos pretenden, indicó: "Al menos vamos a ir atacando los casos más comprometidos de enfermedad y de marcado hacinamiento existente en algunas de estas viviendas. Le estamos buscando la vuelta".

Comentá la nota