Aumentarían las tasas en Pinamar

Algunos tributos municipales podrían llegar al 200 por ciento mientras que también se crearán nuevos impuestos.
PINAMAR (Corresponsal).- Los contribuyentes del partido de Pinamar deberán afrontar el segundo incremento de tasas municipales en lo que va del año en caso de aprobarse la iniciativa impulsada por el gobierno local de modificar el Código Tributario y reajustar los tributos, que en algunos casos llegarían al 200 por ciento respecto a los valores actuales. Para eso, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes fue convocada a reunirse el miércoles de la semana próxima. Allí se intentará darle tratamiento a la ordenanza preparatoria, convocatoria autorizada por el HCD en el medio de la bochornosa sesión de la semana anterior cuando empresarios y ediles protagonizaron graves incidentes al tomarse a golpes de puño.

La medida, explican allegados al intendente Rafael De Vito, apunta a ordenar la economía de la comuna de cara al 2009 aunque se suma al aumento del 20 por ciento que comenzó a regir en enero, bajo la administración de otro jefe comunal justicialista, Roberto Porretti, luego destituido de su cargo.

Desde la oposición se alzaron las primeras críticas al proyecto oficialista. El concejal por el MUPP Juan Santoianni consideró ayer que "como está previsto en el cronograma el miércoles que viene podríamos tener un aumento de tasas importante de prosperar esto en la Asamblea de Mayores Contribuyentes. Tasas de ABL y todas las accesorias que hay, es decir todo lo que paga una casa, pueden ir entre un 20 y un 120 por ciento. Por otro lado tenemos tasas para comercios, algunas que se crean y otras que van del 70 hasta el 200 por ciento de acuerdo al cálculo". El edil vecinalista, junto al resto de la bancada se retiró de la sesión luego de los incidentes y finalmente no participó en la aprobación que le dio el resto del cuerpo legislativo al expediente. "La ordenanza preparatoria fue aprobada el jueves para el cambio de tasas en general. Esto se suma al aumento de tasas del 20 por ciento que fue otorgado a fin del año pasado, en los últimos días de diciembre, para el transcurso de este año. En el proyecto que se aprobó no tienen vigencia posterior o sea que puede ser instrumentado inmediatamente, podría ser aplicado este año, justamente La LOM dice que las ordenanzas impositivas en general valen hasta que se dicten las siguientes".

Aumento sin presupuesto

El proyecto de modificar el Código Tributario y establecer nuevos valores, coeficientes y rezonificaciones no fue presentado junto al cálculo de recursos y gastos previsto para el año próximo. Para el concejal Santoianni esto representa "un gran problema: este aumento no viene acompañado de un presupuesto de ingresos ni de gastos, ¿en qué se va a usar esta plata? Nos preguntamos aumentamos las tasas, y ¿con qué sentido? Podemos no creerle al Indec, pero podríamos creerle al doble del Indec que para este año dio 6 y pico para el índice de precios del consumidor y 11 por ciento para los mayoristas. Ponele que sea el doble, pero no estos números que estamos hablando. Si bien al principio del verano cuando asumió Porreti aceptamos aumentar los impuestos con una promesa de mostrar en qué se iban a gastar rápidamente, recién hace muy poquito se mostró en qué se va a utilizar ese 20 por ciento. Esta vez espero que se haga contra un programa porque aumentar las tasas para ver después en qué gasto, parece que atamos el carro delante del caballo".

Comentá la nota