Aumentarían sueldos de legisladores nacionales para que sigan siendo ‘K’

Sería una iniciativa del oficialismo en el Congreso. Lo dispondrían a través de un incremento del 20 por ciento para los empleados legislativos. Los políticos se benefician mediante una ley de ‘enganche’. La movida apunta a ‘convencer’ a los kirchneristas que sigan dentro del bloque oficialista. La Rioja tiene cinco diputados (todos ‘K’) y tres senadores nacionales (dos ‘K’ y Carlos Menem).
Reuniones con gobernadores provinciales; charlas con pequeños grupos de legisladores; promesas de futuros cargos en el Poder Ejecutivo, y hasta un oportuno aumento de sueldo conforman el combo que el jefe de la bancada kirchnerista Agustín Rossi; el presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner, y la secretaria del bloque, Patricia Fadel, pusieron en marcha en las últimas semanas y que complementan la invitación al diálogo a las bancadas opositoras.

La idea es conseguir un quórum homogéneo que se pondrá a prueba en los próximos días, con el tratamiento legislativo de un fondo para emergencias agropecuarias y una ley marco para la actividad lechera en el país.

Según da cuenta la prensa nacional especializada, Rossi citó a cada uno de los diputados en las últimas semanas y logró, en principio, un "95 por ciento" de adhesiones a la continuidad del bloque, como aseguran cerca del santafecino Rossi.

En los pasillos de la Cámara baja se descuenta un suculento aumento de alrededor del 20 por ciento a partir de agosto, pactado en negociaciones paritarias por el titular del sindicato de empleados legislativos, Norberto Di Próspero, con los responsables de ambas cámaras.

Por medio de una "ley de enganche" no escrita, el aumento que cobrarían los empleados alcanzaría también a los legisladores y superaría ese porcentaje para quienes cobran módulos especiales, como desarraigo o antigüedad.

El éxito de la estrategia de seducción comenzará a comprobarse esta semana. El martes se reunirá, por primera vez en casi un año, la comisión de Agricultura, en la que se tratarán de limar algunas diferencias en el monto del fondo para la emergencia agropecuaria.

Comentá la nota