Aumentaría el precio de la yerba en góndola

El sector industrial de la zona productora advirtió que si se concreta el nuevo valor de 14 centavos para el estampillado, el sector tendrá un incremento de 300% en sus costos. La situación obligaría a trasladar el aumento a los consumidores.
El pedido para el incremento de la Tasa de Inspección y Fiscalización, más conocida como estampillado de la yerba, solicitado por el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), despertó la preocupación del sector industrial de Misiones y Corrientes, que advirtió que la medida podría traer aparejada una suba del producto en góndola.

El proyecto, que fue aprobado por seis votos contra cuatro en el directorio del organismo, contempla que el precio de la estampilla para el paquete de yerba mate de un kilo, suba de cuatro a catorce centavos. Ahora la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), de la Nación, será la encargada de aprobar el pedido.

Desde la molinería explicaron que de concretarse esa suba, representará un incremento de 300 por ciento en los costos del sector.

Tanto el director por el Gobierno de Corrientes, como el representante por el sector productivo de la misma provincia, afirmaron que votaron en contra de la propuesta, considerando que un incremento en la estampilla de ese nivel "no es prudente".

"Un molino que compra actualmente un millón de estampillas paga 40.000 pesos, pero si eleva a catorce centavos tendrá que pagar 140.000 pesos. Esto representaría una suba muy fuerte para el sector, que tendría que buscar la manera de absorberlo", señaló Biale, también dirigente de la cooperativa de Colonia Liebig.

En ese sentido, explicó que el nuevo valor de la estampilla debería ser trasladado a las góndolas. "El sector viene afrontando muchos incrementos en los costos. Por eso seguimos pidiendo la suba de 30 por ciento en la yerba a salida de molino. Pero a la vez ese porcentaje está quedando cada vez más desactualizado", remarcó.

El estampillado, se afirma en Misiones on Line, es el mecanismo de recaudación mediante el cual el Inym obtiene recursos para desarrollar sus tareas administrativas y ejecutar programas de incentivo a la actividad yerbatera.

El directorio del Inym explicó que la actualización es necesaria para garantizar el normal funcionamiento del organismo y para la ejecución de los programas que lleva adelante.

Esta es la primera vez desde la creación del Inym (año 2002), que se solicita la actualización del valor de la Tasa de Inspección y Fiscalización.

En ese sentido, la Sagpya no tiene un plazo establecido para dar una respuesta al pedido.

Comentá la nota