Aumentaría el precio de la carne por inundaciones en los campos bonaerenses

Aumentaría el precio de la carne por inundaciones en los campos bonaerenses

El 67% de la zona ganadera de la Provincia se encuentra anegado por las fuertes lluvias. Veinte millones de hectáreas y catorce millones de cabezas de ganado, en riesgo. Anuncian subas en los valores del producto al corto plazo.

Seducción en el stock de animales para faenar, pérdida de cabezas de ganado y millones de hectáreas afectadas son algunas de las consecuencias que traen las lluvias en la Provincia de Buenos Aires. Con el 67% de la zona ganadera bajo el agua, la actividad se ha vuelto dificultosa, causando un cuadro preocupante de cara al corto y mediano plazo.

Solo en los últimos tres meses, en el límite entre La Pampa y suelo bonaerense, al este de la Provincia, y en la frontera entre Santa Fe y Córdoba, al norte, llovió poco más de mil milímetros, cuando el promedio anual para la zona es de entre 850 y 870 mm. Este exceso de agua que golpea a la producción local agrava una situación ya de por sí crítica para el sector.

En este sentido, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), se señaló que, con más de 20 millones de hectáreas azotadas por las inundaciones y 14 millones de cabezas de ganado en peligro por el agua, es muy probable que en las próximas semanas pueda llegar a verse una variación en el precio de la carne en las góndolas de supermercados y carnicerías.

Incremento en danza

Al encontrarse las vacas en plena época de parición, los campos llenos de agua provocan un serio inconveniente, ya que se puede llegar a ocasionar la pérdida de hasta el 40% de la producción. Esta situación hace que, al haber menos oferta en el mercado, la carne incremente en forma gradual su valor, estimándose que el aumento en el producto puede llegar a oscilar entre el 30% y el 45%.

En diálogo con diario Hoy, el titular de Carbap, Miguel Matías de Velazco Ledesma, señaló que “en este momento la ganadería se encuentra en plena parición, o sea que hay vacas que están pariendo en zonas inundadas, lo cual genera el peligro de la pérdida de ganado, de terneros, que se calcula que puede llegar hasta el 40%”. Para el directivo rural, “puede llegar a aumentar el precio de la carne por haber una menor oferta, eso seguro. También hay un efecto sobre los campos, donde el 67% de las vacas en la Provincia de Buenos Aires están en las zonas afectadas, de ahí la gravedad del problema. A partir de la primavera esto puede llegar a repercutir en las góndolas. En ganadería los efectos se los tiene a largo plazo, así que repercutirá todo en poco tiempo”.

Por su parte, el extitular de la entidad, Horacio Salaverry, afirmó que “al aumentar el fenómeno climático nos quedamos sin caminos y, cuando el productor no tiene caminos, no tiene con qué vender. Entonces puede disminuir la oferta y aumentar el precio en los mostradores, cosa que seguramente sucederá porque los campos están llenos de agua en el sector más productivo de Buenos Aires”.

“El rodeo de la Provincia es de alrededor de 19 millones, con lo cual 14 millones de cabezas estarían afectadas. Se complica la actividad en su totalidad. Esto tiende al debilitamiento físico por falta de calcio, ya que el ternero está con el agua hasta la panza y le resulta complicado mamar de la vaca, lo cual afecta la oferta en general. Esto llevará a que en las carnicerías y góndolas el precio de la mercadería crezca por el faltante del producto”, resaltó Salaverry.

Números de una crisis preocupante

- 20.000.000 de hectáreas están afectadas por el agua

- 67% de los campos ganaderos bonaerenses sufren inundaciones

- 14.000.000 de cabezas de ganado se encuentran en riesgo

- 45% podría subir el precio de la carne en los próximos meses

- 750 milímetros en promedio llovió en los últimos tres meses

- 40% de los terneros recién nacidos se hallan en peligro por la crecida del agua

Comentá la nota