Aumentaría 30% la cosecha de maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) volvió a aumentar la proyección de cosecha de maíz 2009/10. La entidad porteña estimó una producción que podría superar las 18 millones de toneladas (M/t), una cifra un 30% mayor a la registrada la campaña anterior cuando se cosecharon 13,8 M/t.
"Considerando que se alcance un rendimiento medio similar o levemente superior al registrado durante la zafra récord 2006/07 (80 qq/ha), la producción proyectada para la campaña en curso podría superar las 18 M/t", señala el informe.

A la fecha se sembró casi la totalidad de las 2,36 M/hectáreas sembradas durante la presente campaña. Solamente restarían implantar unas 17.000 has. Localizadas sobre el extremo norte del área agrícola correspondiente a la región del NOA y NEA.

El informe de la BCBA indicó que "el estado general del cultivo mantiene una condición muy buena sobre gran parte del área nacional ya implantada".

"Cuadros sembrados tempranamente sobre el núcleo norte, núcleo sur, norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires transitan etapas de llenado de grano proyectando elevados promedios productivos", agrega.

En tanto, las perspectivas climáticas previstas para los próximos siete días favorecerían el desarrollo del cultivo, atenuando la incidencia de los excesos hídricos registrados hacia el sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y sectores del sur de Córdoba.

Por su parte, el último informe del USDA publicado el pasado 12 de enero estimó para la Argentina una cosecha de maíz 2009/10 de unas 15 M/t, y una producción mundial de 796,4 M/t.

Comentá la nota