Aumentarán 250 pesos al básico de los municipales y prometieron paso a planta de contratados

El intendente Jorge Martín anunció que el Ejecutivo municipal otorgará un aumento de 250 pesos al básico a partir del 1º de febrero, lo que de bolsillo significaría para los empleados municipales alrededor de mil pesos. Asimismo confirmó el pase a planta permanente de 150 contratados.
El anuncio tuvo la rúbrica mediante un convenio con el gremio de ATE, mientras ASOEM mantiene una carpa en el exterior del municipio de Río Grande, que fue tildada de "una cuestión netamente política".

La firma del convenio se dio entre los secretarios de Gobierno y Finanzas, Pablo Blanco y Paulino Rossi, respectivamente, con la dirigencia de la Asociación Trabajadores del Estado, ATE.

"Se venía trabajando en este tema –nosotros nunca trabajamos a las apuradas- y puedo anunciarles que a partir del 1º de febrero estamos otorgando 250 pesos al básico; esto lo estábamos trabajando con la gente de ATE desde hacía tiempo", reveló el mandatario comunal.

En el mismo sentido confió que "no lo podíamos otorgar antes porque una decisión de esta naturaleza está condicionada por el dinero que efectivamente ingresa al municipio y además estaban estos problemas de envío de coparticipación. Recién desde hace un mes se ha reestablecido un mecanismo seguro de envío de los fondos de coparticipación y esto nos permite a nosotros volver a programar", explicó.

También adelantó el pase a planta permanente de empleados a raíz de un pedido del gremio "de gente que está contratada desde hace cuatro o cinco años trabajando y en base a los informes que me han pasado los directores, algunos de ellos van a pasar a planta permanente".

"La carpa tiene un carácter netamente político"

El Jefe comunal aseguró, que "la carpa tiene un carácter netamente político; hay alguien que está acompañando de atrás este tipo de actitudes, porque jamás hemos cerrado la municipalidad a la discusión; siempre hemos estado abiertos al diálogo", reflejó.

Agregó que "el que quiere poner una carpa hoy o mañana lo hará porque estos dos años que vienen van a ser así: va a haber carpas y marchas permanentes sin ton ni son".

"Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer; jamás hemos ocultado nada. Sin dudas que el que se maneja políticamente va a poner una carpa, pasará unos días de frío, otros de calor y después nos pedirán que hagamos algo para que levanten la carpa. Si nosotros no pedimos que la pongan", mencionó en referencia a la protestas de empleados que estaban pidiendo lo mismo que se aprobó y otorgó en la fecha.

Convenio con ATE

A 12 millones de pesos asciende el monto en el que se ha incrementado la partida presupuestaria de sueldos y con respecto a ello el ejecutivo comentó que "como somos la única institución del país que paga $580 pesos por hijo, se nos complicó poder negociar un aumento generalizado para todos los empleados públicos", pero agregó que "venimos trabajándolos siempre dentro de un marco presupuestario".

Destacó que el porcentaje utilizado por el municipio en sueldos, no llega al 60% y aseguró que con motivo de ello han sido posibles importantes obras.

Más tarde, pasado el mediodía, los secretarios de Gobierno Pablo Blanco y de Finanzas, Paulino Rossi, recibieron a la dirigencia de ATE encabezada por Atilio Aguirre, Marcelo Córdoba y Felipe Concha, entre otros delegados.

Durante el encuentro, se procedió a la firma del Convenio.

Luego de la rúbrica, el contador Rossi explicó que con este acuerdo, queda abstracto el Decreto 761 que establecía 180 pesos remunerativos más la zona, "y ahora se incorporan 250 pesos a la asignación por categoría (que es una base de cálculo), es decir, al básico. Consideramos que es un reconocimiento importante", ponderó.

Comentá la nota