Aumentará su tarifa el Puerto La Plata

LA PLATA (De nuestra Corresponsalía).- Las autoridades del Puerto La Plata dispondrán, en los próximos días, un aumento en la "tasa de servicios por uso de puerto" con el objetivo de poder adecuarse a la reforma impositiva bonaerense.
Así lo anunciaron los responsables del consorcio de gestión de la terminal platense mediante un comunicado difundido ayer, en el que precisan que el incremento de la tarifa será del 42 por ciento.

La medida está en sintonía con lo informado por LA NACION sobre la idea del gobierno provincial de avanzar en la conformación de un Fondo de Infraestructura Portuaria que reemplazaría al polémico artículo 26, que creó el impuesto a las cargas en las 14 terminales portuarias de las provincia.

Desde el Ministerio de Producción se trabajaría en la suspensión de dicho artículo y en una propuesta diferenciada para puertos públicos y privados. Se fijaría un porcentaje del ingreso por aumentos tarifarios y se gravaría por producto y de acuerdo con las características de cada puerto, indicaron fuentes del gobierno provincial.

Ayer, el contador del Puerto La Plata, Juan Carlos Possi, informó que la suba, que sería convalidada por el directorio la semana próxima, implica una actualización tarifaria que no se hacía desde 1980. Y aseguró que "esta tarifa representa hoy un 10 por ciento de los ingresos totales del puerto", que son de $ 22 millones al año.

"En los últimos años, además de los más de 70 millones de pesos invertidos en obras propiamente portuarias, el consorcio hizo para la provincia obras por unos 10 millones de pesos en calles, plazas, iluminación pública, pasarelas sobre canales y otras", dijo el contador.

Además, indicó: "Ahora vamos a proponer a la provincia hacernos cargo con recursos propios del puente para tráfico pesado sobre la Península de los Perros, en el que Vialidad Provincial iba a invertir unos 3 millones de pesos. Hemos estado trabajando en colaborar con las arcas provinciales y esta semana, si el directorio lo aprueba, nos pondremos en marcha".

Comentá la nota