El GNC aumentará en los próximos días

El GNC aumentará en los próximos días
Así lo estiman los estacioneros. Es porque hoy se comienza a aplicar la quita de subsidio al gas natural. El precio del metro cúbico se iría a $ 4.

Es sin dudas uno de los productos que ayuda a economizar los gastos mensuales de una familia. Pero por el efecto de la quita de subsidios que aplicará el Estado Nacional a partir de hoy, el GNC se alejará un poco de ese estatus de “amigo del bolsillo” ya que su precio se verá afectado por la aplicación de la directiva energética.

Desde que se anunció la quita de los subsidios al gas natural, la semana pasada, se viene hablando de que el incremento podría ser de un 25 por ciento sobre el valor del metro cúbico en las estaciones de servicio, pasando así de 3,20 a 4 pesos. Pero desde la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac) prefieren no hacer futurología y esperar a que el panorama se aclare para hablar de valores concretos.

“Ya se sabe que va a subir. En dos o tres días, los estacioneros cordobeses deberíamos tener un costo aproximado del precio al que pagaremos el metro cúbico de gas. Esto lo tiene que comunicar la Secretaría de Energía de la Nación y todavía no hay nada”, aseguró Pablo Bornoroni, presidente de la Fecac.

El dirigente estacionero aseguró que hasta el momento sólo está fijado el incremento en el precio de gas en “boca de pozo”. “Este es el primer paso en la cadena de valor que conforma el precio de este combustible; después se aplican varios índices y por supuesto el costo del transporte, así que es por esto que no se puede aventurar de cuánto será el incremento realmente”, dijo en presidente de la Fecac.

La quita de subsidios al gas por parte de la Nación comienza a regir hoy e implica una suba del 50 por ciento en el valor del combustible, llegando así a 0,7324 peso por metro cúbico en “boca de pozo”. Según se explicó desde el Ministerio de Planificación Federal, esta medida será gradual, dividida en tres etapas, y terminará de concretarse en agosto.

“En la práctica, mañana –por hoy– la quita de subsidios empieza a regir. Pero insisto, no existe todavía una escala de precios definida. Después, cada estacionero acomodará los valores y verá cómo traslada, o no, este incremento a los precios al público”, dijo Bornoroni.

Comentá la nota