Aumentará el Impuesto Inmobiliario para los countries y barrios privados

Así lo indicó el director de Catastro hoy en la Legislatura. El objetivo es homologar los valores del avalúo fiscal en los loteos consolidados de la provincia. Hoy se pagan sumas diferentes por el "valor tierra", por lo que si bien aún no se fija el monto que se abonará el año próximo, el Gobierno buscará "equiparar para arriba" y evitar desigualdades.
El Gobierno presentó hoy la ley de Impositiva y Avalúo en la Legislatura. Entre los puntos sobresalientes del último proyecto, el Director de Catastro, Juan Carlos Varela, explicó que se igualarán los valores del avalúo fiscal para los barrios privados consolidados de la provincia.

La igualdad en el avalúo traerá aparejado un aumento en el impuesto inmobiliario, aunque Catastro aún no pudo especificar el monto, porque serán los legisladores los que lo fijen una vez que la ley sea tratada por ambas Cámaras.

En la actualidad, se manejan diferentes valores, lo que produce una desigualdad en el pago del Inmobiliario. Según informaron desde Catastro, hay loteos privados que abonan $60, otros $90 y algunos $180 por valor tierra. Por esto es que se buscará "igualar para arriba" los valores.

Si bien la ley preveía esta modificación en el impuesto para quienes vivan en barrios privados, el diputado radical Daniel Vilchez expuso que hay vecinos que pagan desde hace muchos años valores superiores a otros. Sin embargo desde Gobierno manifestaron que por el momento no habrá compensación económica para ellos.

“La medida intenta corregir las desigualdades que se han producido en ejercicios anteriores, de manera tal que los barrios privados no paguen menos que otros que son abiertos o inequidad entre loteos de similares características”, remarcó Vilchez.

Además, el Poder Ejecutivo intentará recaudar varios millones con esta medida.

Más ingresos brutos

Con respecto a la ley Impositiva, desde el Partido Demócrata, el presidente del bloque, Alberto Sánchez, dijo que en varias categorías se deberá pagar en el 2009 más Ingresos Brutos que en este año, aunque el Gobierno manifieste que no habrán aumentos.

Según explicó el legislador, los hoteles alojamiento, casa de citas, cabarets, playas de estacionamiento, servicio de taxímetros y taxiflet, han sufrido un incremento importante.

Por otra parte, el demócrata denunció que mientras se aumentan los impuestos para la clase trabajadora, el gobierno no ha fijado una suba para las mesas de ruleta autorizadas, ni de punto y banca ni de black jack.

Otra de las categorías que tampoco tendrán cambios en el pago del impuesto son las actividades mineras, que mantendrán los montos que se manejaron este año.

Comentá la nota