Aumentan sueldos a 22.000 estatales rionegrinos

Aumentan sueldos a 22.000 estatales rionegrinos
El gobierno y UPCN acordaron la pauta salarial. La suma total rondará el 21% e incluye la devolución del 40% de zona desfavorable desde febrero. Se necesitarán unos $ 400 millones más en el año.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció ayer un aumento salarial para unos 22.000 estatales, que estimó en más de un 21%.

En realidad, el esquema presentado no permite precisar el impacto real porque combina mejoras por la restitución de la zona desfavorable, por aumentos al básico, por asignaciones familiares y por promociones automáticas.

Esos incrementos comprenden a policías y a la administración central, incluyendo a los hospitalarios.

Los mismos exigirán de 45 a 50 millones de pesos por mes a partir de agosto y totalizaría unos 400 millones en el año.

El primer aumento se advertirá en febrero, con un 8% para los efectivos de la fuerza de seguridad y la aplicación plena del 40% de la zona desfavorable para unos 16 mil estatales.

Se prevé además un incremento del 7% en las categorías que van de la 1 a la 8.

Estos aumentos efectivos dependerán de la estructura salarial de cada agente.

Ayer Weretilneck, acompañado por el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, afirmó en Casa de Gobierno que el acuerdo permitirá incrementos de "hasta un 21,3%". El gremialista aseguró que llegará, en algunos casos, al 27%.

El acta firmada entre el gobernador y Scalesi reproduce cuatro puntos: "zona desfavorable", "aumento al básico", "promociones automáticas" y "asignaciones familiares". Cada uno precisa el mecanismo técnico, pero no hay referencias sobre el impacto definitivo en los salarios medios.

La devolución del 40% de la zona desfavorable comenzó el año pasado, en forma escalonada entre las categorías, entonces su impacto también será dispar.

Esa restitución contempló cuatro esquemas, aplicándose entre un 27% en las menores hasta el 11% en las mayores.

Sólo la suba de los básicos precisa un aumento a agosto en las categorías menores (hasta la 8) de un 19%, en tres tramos, y se podría llegar al 20% si su aplicación es acumulativa. La suba por la Zona no será significativa entre estos estatales porque mayormente se aplicó el año pasado.

Un 13% de incremento en los básicos -que podría alcanzar el 14%- recibirán aquellas categorías mayores a la 8, en dos tramos.

El impacto de febrero dependerá de la incidencia del pago de la zona.

El gobernador explicó que estas decisiones deben "ser absolutamente responsables para no perder todo lo que hemos logrado" y "poder seguir pagando el primer día del mes". Resaltó la negociación con Scalesi. "Nosotros hubiésemos querido dar menos y el secretario general hubiese querido más pero hemos fijado la pauta salarial del año en esta apuesta al diálogo permanente".

Scalesi expresó que "resignó pretensiones" para acordar e insistió en la necesidad de "un poquito más de equidad" salarial, aludiendo a "la gran brecha entre el Ejecutivo y los otros dos poderes del Estado".

Comentá la nota