Aumentan los reclamos salariales en la Provincia

Aumentan los reclamos salariales en la Provincia

Desde Fegeppba pidieron un plus de fin de año y una discusión seria por los ingresos de los trabajadores. Desde el Soeme advierten que si la propuesta en las paritarias no es razonable, el año próximo no arrancan las clases

Ante la inflación galopante que erosiona y aniquila los salarios, los diez gremios que conforman la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires  (Fegeppba) reclamaron ayer una urgente recomposición salarial en un acto que compartieron con el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango.

El pedido se realizó en el marco de la inauguración de una sede de Fegeppba en 39 entre 2 y 3 de La Plata (ver aparte), en el que Cuartango prefirió no dar precisiones si el Gobierno bonaerense afrontará el pago de un plus este fin de año a los estatales.

La secretaria adjunta del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme), Susana Mariño, participó del encuentro y afirmó que “nosotros nos sumamos al pedido de una recomposición salarial, que puede ser que sea como paliativo este fin de año con un bono. Pero en realidad lo que queremos es discutir el salario real y genuino, porque si el trabajador tiene un ingreso como el que tiene que ser no tenemos que estar debatiendo por un plus o un bono cada fin de año”.

“Lo que esperamos desde el Soeme – agregó Mariño-  es que si nos llaman para una paritaria en diciembre, o en enero, es que vengan con una oferta seria y responsable. No como la de este año, que nos llamaban y no había una propuesta salarial”. 

Sin acuerdos no habrá clases

En caso de que no haya una oferta razonable desde el Soeme anticiparon que las clases no comenzarán en las escuelas bonaerenses el año próximo. Los trabajadores representados por el sindicato, si no hay un cierre favorable en las paritaria, optarán por no presentarse en las escuelas a mediados de febrero, cuando hay que desinfectar y limpiar los establecimientos.

Mariño explicó también que “a la recuperación del salario real sumaremos el reclamo de mejorar las condiciones de trabajo. Hasta ahora venimos ‘bancando’ al gobierno ante la demora de los arreglos de las instalaciones, pero la paciencia se acaba”. Durante el acto formal de inauguración de la sede, el secretario general de Fegeppba, Julio Castro,  sostuvo que “trabajamos en forma ordenada. No somos de protesta fácil, más bien de llevar propuestas, pero necesitamos que el salario de los estatales sea digno”.

En tanto, el secretario gremial Jorge Baldovino (AERI), señaló que en las últimas horas  dirigió una nota al Gobernador Daniel Scioli "reclamando el pago de una suma adicional, sin condicionamiento futuro en cualquier incremento salarial que se acuerde, con el objeto de paliar la grave situación que atraviesan miles de familias cuyo sustento es el empleo público provincial".

Asimismo, según informaron, “se solicitó la pronta convocatoria a la paritaria General de la Administración Pública provincial para que se aboque inmediatamente al estudio de la pérdida de valor adquisitivo de los salarios y la mejor forma de recomponer los mismos con vigencia a partir del 1° de enero de 2015”.

Inauguran una nueva sede

“Necesitábamos una casa y ya la tenemos. Era un viejo anhelo. Nuestro Secretario General, Marcelo Balcedo, lo planteó en varias reuniones y hoy es un logro muy importante”, afirmó la dirigente del Soeme, Susana Mariño, al referirse a la nueva sede ubicada en el Barrio Norte platense.

En las instalaciones de la sede central de Fegeppba funcionarán varias secretarías y una de ellas con fines sociales. “Tener una casa, con un logo propio en el frente nos da identidad y es un indicio de cómo estamos creciendo”, sostuvo el secretario general del Sindicato de Salud Pública de la provincia de Buenos Aires (SSP), Miguel Ángel Zubieta.

Fegeppba es un nucleamiento de gremios estatales integrado por Aeri, Aemopba, Apoc, Aatrac, Gráficos, Mensualizados del Hipódromo, Prensa, Salud Pública, Soeme, Luz y Fuerza Mercedes y Sosba.

El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, indicó en la ceremonia de inauguración: “Me satisface el crecimiento de la federación. Un consejo directivo federativo es complejo pero más sólido. Y quiero destacar la responsabilidad de Fegeppba, que nunca tomó una medida de fuerza por sí misma sino con el sentido de defender a los trabajadores”.

Comentá la nota