Aumentan los reclamos por luz, agua y gas.

Están motivados en los notorios incrementos en las facturaciones por dichos servicios públicos que están recibiendo usuarios de esta ciudad.
A las más de 1.500 presentaciones realizadas por usuarios ante la Oficina de Defensa del Consumidor (OMIC) por altas facturaciones de energía, se sumaron más de 3 mil reclamos por la misma situación hallada en boletas de agua y de gas.

Como viene sucediendo todas las mañanas, también ayer, a las puertas de la entidad, ubicada en Vicente López 144, se agolpó un número considerable de gente, blandiendo sus boletas de energía.

A medida que pasan los días, la dependencia se va organizando mejor para recibir los reclamos: en la víspera, los empleados colocaron, en el alféizar de la ventana, una pila de cartas tipo dirigidas a la gerencia de EDES SA, para pagar bajo protesto y para elevar la demanda.

"En el mismo período del año pasado, pagué 400 pesos de energía; el mes anterior, pagué 700 y ahora me llegó la boleta de 1.200 pesos, todas con el mismo consumo, de acuerdo como lo describe el gráfico de barras que trae la factura", dijo a "La Nueva Provincia" Paula, propietaria de un videoclub ubicado en Darregueira al 400.

"Esto complica totalmente nuestra situación, sumado a todos los otros servicios e impuestos que tenemos para pagar; nos cuesta muchísimo llegar a poder abonar esa factura", completó.

Dijo que la recomendación que le dieron en la OMIC es dilatar el pago todo lo que pueda y luego abonar bajo protesta, teniendo en cuenta que, al día de hoy, la compañía puede cortarle el servicio si así lo dispone.

"Lágrimas y mucha angustia"

El empleado de la OMIC Alejandro Almendra informó a este diario que, hasta ayer, se habían recibido 1.200 reclamos contra EDES SA, a razón de 150 que se presentan cada día.

El fallo de la justicia federal de hacer lugar al amparo pedido por los usuarios vía OMIC, sin dudas motorizó más denuncias.

"Esto provocó el desborde de las oficinas, al punto que se decidió que la gente puede presentar el reclamo en la OMIC y, además, en las diferentes delegaciones municipales, exceptuando la de Cabildo, y otros lugares", sostuvo (ver aparte).

Almendra se manifestó conmovido por los testimonios de los usuarios.

"Hemos tenido gente que se ha quebrado, que se ha largado a llorar porque no puede pagar la factura. Algunos nos trajeron sus recibos de sueldo para demostrar que ganan 400 pesos y que les llegó 300 de luz, explicando que, si pagan la factura, no les queda para comer", relató.

Comentó que llegó a ver una factura de 9.000 pesos, perteneciente a un comerciante que venía pagando 4.000.

"No son pocos los comerciantes que dicen que, si esto no se revierte, tendrán que cerrar el negocio, porque se quedan sin ganancias", sostuvo.

Frente a la protesta por el caso puntual de EDES, la oficina recomienda al vecino que, si ya pagó la factura, se acerque a la dependencia y llene una planilla de denuncia y otra de pago bajo protesta, aportando la última factura con dos copias de la anterior y la del año pasado correspondiente al mismo período.

"Aconsejamos pagar después del segundo vencimiento, hasta tanto la sentencia de la justicia federal quede firme", afirmó.

Almendra añadió que el juez está resolviendo si el fallo abarcará únicamente a los demandantes que le dieron origen o será de aplicación jurisdiccional.

Otras demandas

El administrativo aclaró que también se están recibiendo denuncias por alta facturación de otros servicios.

"Con respecto al agua, hay unos 3 mil usuarios a los que les llegaron boletas con subas importantes. Por ejemplo, de 8,75 pesos pasaron a pagar 58 pesos. Vinieron acá, pero estamos promoviendo que no se acerquen particulares, sino que vengan los administradores de cada barrio a entrevistarse con nuestro director, el doctor Diego Aldacour, quien está trabajando con la gerencia de ABSA para intentar destrabar este conflicto", manifestó.

Informó que los afectados residen en los barrios Rucci, Vialidad, 17 de Mayo, Rosendo López y Estomba.

"El problema radica en un nuevo sistema, que es la facturación no medida. Por ejemplo: en el Rosendo López, hay dos medidores para 625 usuarios y la tarifa se aplica por valuación fiscal", precisó.

Añadió que también se ha duplicado o triplicado la facturación del gas, a raíz de que se ha conformado un fondo fiduciario que figura en la factura.

"En este caso, que el usuario haga primero el reclamo ante Camuzzi Gas Pampeana y que luego presente la denuncia por la OMIC", dijo.

"¿Qué explicación dan las empresas? Que son medidas del gobierno", concluyó.

Otros lugares de recepción

Tras la anunciada decisión de la justicia federal de hacer lugar a la medida cautelar interpuesta por la OMIC, en cuanto a los reclamos por los incrementos en las tarifas eléctricas, se dispusieron, además de la dependencia de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, otros lugares de atención de las quejas de los usuarios.

En el ámbito municipal, se recibirán en todas las delegaciones, a excepción Cabildo, en tanto que en la Unión Industrial, la Corporación del Comercio, Industria y Servicios, la Cámara de Comercio y APYME se atenderán los reclamos de sus propios afiliados.

En el caso particular de APYME, se informó que el horario de atención es de 14 a 19.

Para dicho trámite se deberá presentar fotocopias por duplicado de primera y segunda hojas del DNI, factura correspondiente al último período, factura correspondiente al período anterior y factura correspondiente al mismo período del año anterior, a los efectos de efectuar la comparación correspondiente.

Las delegaciones municipales están ubicadas en San Martín 3.466 (Ingeniero White), Paso 201 (General Cerri), Sáenz Peña 2.104 (Villa Rosas), Pilcaniyén 4.000 (Harding Green), Láinez y Necochea (Las Villas), Vieytes 2.800 (Norte), y Río Atuel 46 (Noroeste).

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