Aumentan permisos de edificación pero baja la actividad

Según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que ayer difundió el INDEC, los permisos de edificación para obras privadas en los 42 municipios principales del país registraron una recuperación en marzo pasado del 5 por ciento, respecto a igual mes del año anterior y del 24,6 con relación febrero.

En el primer trimestre, comparado con igual período del año anterior, estos permisos registraron una baja del 16,1 por ciento.

En tanto, las ventas de insumos registraron en marzo variaciones positivas con respecto a igual mes del año anterior, como aumentos del 31,5 por ciento en el asfalto; 19,8 en ladrillos huecos; 11,2 en pisos y revestimientos cerámicos; 6,5 en cemento y 5,7 en pinturas.

Si se efectúa la misma comparación interanual se registró una baja del 18,4 por ciento en hierro redondo para hormigón y los despachos de cemento observaron en marzo un aumento del 10,8 por ciento con relación a febrero.

Entre los empresarios que realizan obras privadas, el 57,1 por ciento de los consultados cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios, en tanto que el 39,3 estima que disminuirá y el 3,6 restante que se incrementará.

En tanto, a nivel general, los números del INDEC señalan que la industria de la construcción cayó 2,4 por ciento en marzo respecto de igual mes del 2008 y acumula en el primer trimestre del año una baja del 1,3 por ciento.

En febrero, la actividad del sector había avanzado 1,6 por ciento, ahora corregido a 1,5 por ciento, luego de tres meses consecutivos de bajas, desde noviembre de 2008.

Comentá la nota