Aumentan las partidas en Educación, Ciencia, Seguridad, Transporte y DDHH de la Administración Nacional

Aumentan las partidas en Educación, Ciencia, Seguridad, Transporte y DDHH de la Administración Nacional

El Gobierno nacional incrementó el presupuesto de este año de distintas jurisdicciones de la administración pública por un total de 18.341 millones de pesos, a través de las decisiones administrativas 1351 y 1352, publicadas en el Boletín Oficial.

 

La primera de esas medidas aprobó un aumento en los créditos presupuestarios de las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional por 8.765 millones de pesos, a los efectos de permitir la atención de los gastos en personal correspondientes al mes de noviembre, como consecuencia de las mejoras salariales acordadas oportunamente.

De este importe, 3.160 millones corresponden al Ministerio de Seguridad; 2.117 millones al de Defensa; 821 millones al Poder Judicial; y 735 millones al Ministerio Público.

Se añaden además 635 millones de pesos a Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; 601 millones a organismos descentralizados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y 345 millones a Salud, entre otras modificaciones.

Dentro de los gastos propios de Justicia, el incremento en los gastos de personal (130 millones de pesos) se compensa con una reducción pareja de sus gastos de funcionamiento.

Se elevó asimismo el presupuesto del Ministerio de Transporte en 4.200 millones de pesos, a fin de atender el pago de compensaciones tarifarias a las empresas de transporte automotor de pasajeros a través del fondo fiduciario de infraestructura (3.979 millones), y los subsidios a las empresas Metrovías y Ferrovías 220,4 millones, según detalla un análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto.

También se destaca el aumento en el crédito del Ministerio de Educación, por 5.504 millones de pesos, de los cuales 4.000 millones corresponden a transferencias corrientes a universidades, y 1.500 millones al Fondo Nacional de Incentivo Docente y Compensaciones Salariales.

En el ámbito de la la Jurisdicción 90 -Servicio de la Deuda Pública- se incrementa el crédito vigente de los servicios financieros correspondientes a los intereses y primas de emisión, en 1.800 millones de pesos, compensado con aplicaciones financieras en concepto de amortización de la deuda.

Se redujeron, por otra parte, los créditos presupuestarios de las Obligaciones a cargo del Tesoro en 4.340 millones de pesos; y para transferencias a gobiernos provinciales (4.307 millones) y a la empresa Ar-Sat (747 millones).

También se refuerzan los créditos destinados a la Empresa Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios en 955 millones de pesos; a Operadora Ferroviaria (OFSE) en 431 millones; y a Nucleoeléctrica Argentina (NASA) en 300 millones.

Esas modificaciones se financian básicamente con una reducción en las aplicaciones financieras de las Obligaciones a cargo del Tesoro: 4.721 millones de pesos por un menor incremento de disponibilidades; y 9.554 millones por recorte en las cuentas a cobrar (Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial).

La decisión 1352, en tanto, aprobó un mayor gasto de la Superintendencia de Servicios de Salud en 1.784 millones de pesos, para cubrir el apoyo financiero a los Agentes del Seguro de Salud, referidos a la cobertura de prestaciones de alto costo y baja incidencia, y tratamiento de patologías crónicas.

Comentá la nota