Aumentan un 30% los manuales escolares

Precios. Los comerciantes estiman que para un alumno de Primaria se podrían necesitar en textos cerca de 200 pesos, mientras que para un adolescente de Secundaria la inversión llegaría a 380 pesos. Libros de Inglés, entre los más caros.
Cuando la mayoría de los padres que tienen que mandar a sus hijos a la escuela pensaron que ya habían sufrido lo peor en materia de incremento en precios de útiles y vestimenta para volver a las aulas, otro duro golpe al bolsillo los vuelve a la realidad: los manuales de estudio para los alumnos aumentaron hasta en un 30 por ciento sus costos, según la editorial, en relación con 2008.

Así las cosas, quienes tengan un hijo (o más) en la escuela primaria o secundaria deben pensar en invertir buena parte de sus sueldos en textos escolares, que son exigidos en las principales áreas temáticas para desarrollar los contenidos de los programas.

De esta manera, un estudiante del Nivel Primario puede llegar a demandar una inversión en manuales escolares de cerca de 200 pesos, mientras que para un joven de la Secundaria el gasto puede ascender a poco más de 300 pesos.

Las estimaciones fueron realizadas por comerciantes del rubro consulados por EL LIBERAL, quienes coincidieron en afirmar que la suba este año ronda el 30 por ciento, según las características de los textos solicitados.

Al respecto, Patricia Rossi, propietaria de la librería Hiperión, sostuvo que “las editoriales han apostado a los libros del 3 ciclo de EGB debido a los cambios en el sistema educativo y a la vuelta del Secundario, los cuales se encuentran entre 48 y 65 pesos, según su actualización y la presencia o no de cartillas”.

Agregó: “Para los niños del primer y segundo ciclo del EGB, los libros vienen divididos en áreas temáticas, por lo que la inversión es de 30 á 45 pesos por cada texto de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales”.

Los libros de Inglés se exhiben como la compra más costosa de la vuelta a clases debido a que su origen de producción hace que su precio ascienda considerablemente.

En relación con estos textos, Rossi dijo que “los importes se fijan en octubre o noviembre del año anterior y éste se va adecuando al precio internacional del euro ya que son libros hechos afuera y traerlos implica un costo en esta moneda, más el traslado”.

Respecto de los precios de los manuales de Inglés, explicó que los de EGB 1 y 2 se encuentran entre 45 y 65 pesos, y los de Secundaria se hallan desde 50 pesos el básico hasta 110 el más actualizado.

Comentá la nota