Aumentan en Jujuy la diabetes y las enfermedades cardiovasculares

Aumentan en Jujuy la diabetes y las enfermedades cardiovasculares
En la provincia de San Salvador de Jujuy aumentaron los casos de enfermedades como la diabetes y otras cardiovasculares, en este marco el Instituto de Seguros de Jujuy se encuentra trabajando en tres programas regionales dentro de la obra social DiabesNoa, MaterNoa y CardioNoa.
"A través de los distintos trabajos que se vienen realizando desde el ISJ de la provincia se llegó a la conclusión de que no estamos exentos al porcentaje mundial del 8 % de la población que padece diabetes" subrayó Analía Chacón.

Asimismo agregó que "tenemos un total de 140 mil afiliados y tendríamos que tener alrededor de 14 mil o 12 mil diabéticos, de ese porcentaje la mitad sabe que lo tiene y la otra no. Es importante decir que bajo programa tenemos 2300 a 2400 pacientes pero quedan muchos por captar todavía".

Al plantear el objetivo del programa explicó que "es que al tener a los pacientes bajo programa se evitan que se presenten complicaciones crónicas ya que el tratamiento es muy completo y cubre todas las necesidades".

En este marco la Doctora Analía Chacón encargada del programa DiabesNoa explicó que el mismo consiste - al principio - con charlas educativas a partir de mayo, ya que es uno de los pilares fundamentales para el tratamiento de diabetes.

El desarrollo de las actividades está previsto en el Colegio de Farmacéuticos, programadas en un principio para el miércoles 6 de mayo a horas 17. Actividad que estará a cargo de una especialista de la provincia de Tucumán quien brindará toda la información necesaria por ejemplo en lo que respecta a la alimentación tipo dos y tipo uno.

Al finalizar la Dra. Chacón dejó en claro que lo fundamental es que la sociedad jujeña se informe "la educación, y la actividad física son los pilares para sobrellevar esta enfermedad, ya que de lo contrario se corren grandes riesgos al no tener un control conjuntamente con la medicación".

Por su parte, el encargado del programa Cardiovascular, Jorge Kruzynski manifestó que es importante evitar las complicaciones y en este sentido hay que hablar sobre los factores de riesgo, como ser la obesidad, cigarrillo y falta de actividad física "mientras más factores tengamos más riesgo sumamos de enfermar o morir por la presión arterial".

Uno de los puntos que resaltó Kruzynski que se pueden observar al trabajar con estos programas fue la falta de concientización de la gente, porque no considera sus serias complicaciones.

Por ultimo dijo que esta enfermedad podría llegar a ser en uno o dos años, el principal motivo de muerte superando a los accidentes.

"El estrés es una gran problemática y afecta al sistema cardiovascular, no en la forma que uno cree pero al eliminarse catecolaminas, las arterias se contraen y aumentan la presión arterial", concluyó.

Comentá la nota