Aumentan los impuestos y el transporte

En una jornada de rumores y negociaciones, el Concejo Deliberante capitalino aprobó las subas. El viernes tratarían el incremento de la tarifa de CALF.
Como ya es costumbre, el Concejo Deliberante capitalino aprobó en la última sesión ordinaria una gran parte de los temas más importantes del año y que influyen directamente en el bolsillo de los neuquinos. Así, ayer por la noche los concejales avalaron la suba del boleto de colectivos, la tarifa de taxis y también de los impuestos municipales.

Aunque la sesión estaba pautada para las 12.30, los concejales se encontraron en el recinto a las 17.23. Durante toda la mañana y parte de la tarde se sucedieron las reuniones buscando ajustar los proyectos de ordenanza que aún no se habían discutido en comisión, como el caso del aumento en el boleto.

Sin embargo, ninguna de las normas fue aprobada por unanimidad ayer por la noche. La votación más ajustada fue la del incremento del boleto de colectivos. Pese a que algunos concejales avalaron el tratamiento del tema en el recinto, luego no aprobaron el aumento. A favor de un 18 por ciento de aumento del boleto votaron los tres concejales radicales, Darío Martínez (PJ), Fabricio Cascino (UNE), Militancia Neuquina, Ramón Muñoz y los emepenistas Luis Jalil y Hugo Rauque. En tanto, Mercedes Lamarca (Libres del Sur) prefirió no emitir su voto y se abstuvo.

De esta manera, una vez que el incremento se publique en el Boletín Oficial la segunda sección pasará a costar 1,62 (actualmente tiene un valor de 1,37). En tanto la primera sección costará 1,36 (ahora cuesta 1,14), el monoviaje costará 1,85, el boleto secundario 31 centavos y 21 el primario.

Taxis

Otro de los proyectos aprobados fue el ya acordado aumento del 12 por ciento en la tarifa de taxis. Así, la bajada de bandera pasará a costar 3,05 pesos, la ficha 22 centavos y el minuto de espera seguirá teniendo el mismo costo, 50 centavos. Los votos en contra de la suba fueron los de Marcelo Bermúdez (Recrear), Mario Pilatti (MPN), Alejandra Barragán (UNE) y Mercedes Lamarca (Libres del Sur). Con los taxistas presentes, los ediles debatieron por un largo rato el incremento de la tarifa.

Es que cada vez que se discute este tema se plantea la necesidad de cambiar la ordenanza que rige el sistema. Ayer se habló de tarifa técnica y tarifa política y, aunque todos estuvieron de acuerdo que se trata de una decisión política, quienes avalaron el aumento se justificaron en la norma vigente que obliga a revisar los costos cada seis meses. En tanto, aquellos que no acompañaron el incremento pusieron en duda la credibilidad de la metodología de costos que se acordó entre los ediles y los taxistas en la última semana.

«No entiendo la lógica del planteo. El Ejecutivo dice que el aumento debe ser del siete por ciento y se aprueba un 12», dijo Lamarca. «Nosotros legislamos para la gente y no para los taxistas. Acá se hizo una gansada que no corresponde. Si quieren discutir poder, que lo hagan en las elecciones», manifestó Bermúdez.

Ayer, el único despacho de comisión que se discutió fue el de la tarifaria, que fue aprobada en general. Los votos a favor totalizaron 15 mientras que hubo un solo voto negativo (concejal Marcelo Marchetti, MPN). Sin embargo, en particular la mayoría de los artículos no fueron acompañados por Ocampo, Bermúdez, Jorge Chanetton y Marchetti (MPN).

Finalmente, se otorgó un incremento del 22 por ciento a los retributivos, se eliminaron los topes y el comercio que más facture pagará el 0,7 por mil de lo que declara en rentas.

Finalmente, las patentes pasarán a ser calculadas a través de la tabla del Registro Nacional de Automotores. Aunque los concejales no pudieron precisar el porcentaje -debido a que afirmaron que dependerá de cada modelo- sí confirmaron que quienes sentirán el aumento serán los modelos más viejos. Los más nuevos -desde 2002 hacia delante- tendrán una leve baja.

CALF, el viernes

Neuquén > El gran tema que no se pudo tratar ayer en el Concejo Deliberante fue la metodología de costos de CALF, que arrojaría un incremento de poco más de un 25 por ciento en la tarifa eléctrica. El viernes sería analizado en una sesión extraordinaria.

El presidente del Consejo de Administración, Marcos Silva, estuvo toda la mañana en el Deliberante para explicarle a los ediles la metodología presentada. Sin embargo, los ediles no hicieron tiempo a redactar todos los despachos y decidieron pasar para el viernes el tratamiento del tema. Es que, según lo establece el contrato de concesión, debe aprobarse antes de que termine el año.

La metodología de costos de CALF arroja un incremento del 21 por ciento para los pequeños consumidores y de un poco más de un 25 por ciento para los grandes consumidores y residenciales con alto consumo. En la sesión extraordinaria del viernes también se tratará la inclusión de la Cuenca Batilana a zona urbanizable.

La presunta renuncia de Gerban, el tema del día

Neuquén > Durante toda la tarde de ayer, un rumor corrió incesantemente en los pasillos del Deliberante capitalino. Aunque nadie pudo aseverarlo, en la boca de todos los concejales estaba la presunta renuncia de la edil por el MPN Viviana Gerban (fue electa en el 2005).

Según se escuchó, el enojo de la edil emepenista -que siempre acompañó al presidente del bloque Julio Ocampo- pasó por un sentimiento de bronca al sentirse abandonada en uno de los proyectos más importantes que ella quiso emprender. Se trata de la creación de una dirección municipal de adicciones. Ante este contexto, Gerban se ofuscó por la situación y el viernes por la tarde se retiró del edificio con sus cosas.

Ayer su banca estuvo vacía. La situación resultó extraña al tratarse de una concejal que nunca falta a las sesiones. Ni siquiera sus asesores estuvieron presentes, lo que también llamó la atención porque siempre queda uno de sus representantes.

«No sabemos si renunció, pero se llevó todo», repetían todos los consultados. Ocampo confió que Gerban no le atiende el teléfono desde el viernes. «Sé de los rumores pero no puedo confirmarlo porque no hablé con ella», agregó. En tanto el presidente del Cuerpo, Néstor Burgos, dijo que hasta ayer por la tarde la renuncia no había llegado a su despacho. Pese a los reiterados intentos, este medio no pudo comunicarse con la concejal.

Comentá la nota