Aumentan las estafas en la venta de autos online

Aumentan las estafas en la venta de autos online

La Policía recuperó 100 vehículos en el primer semestre del año.

Al mismo tiempo que avanza la tecnología, también crecen diferentes modalidades delictivas vinculadas a la compra y venta de vehículos por internet.

En Neuquén se han registrado, en lo que va de 2015, cinco causas de fraude en ventas online, en las que los clientes han sido víctimas de organizaciones que adulteran desde la documentación hasta los números de chasis, motor y patente.

Recientemente, personal del Departamento Sustracción de Automotores de la fuerza provincial recuperó una Toyota Hilux valuada en medio millón de pesos que fue comprada a través de Mercado Libre en la provincia de Córdoba. En la misma semana, dieron en la zona del oeste de la capital neuquina con una Toyota SW4 robada en La Pampa.

El comisario inspector Ernesto Soto, a cargo del Departamento de Automotores, dialogó con LM Neuquén y describió cómo se trabaja para poder recuperar vehículos robados y cómo se perfeccionan para detectar las maniobras y dar con los delincuentes.

“La modalidad de estafas a través de internet está tomando mucho auge, porque las distintas plataformas online crecen y la gente se vuelca a ese tipo de consumo. Durante el año ya tuvimos cinco casos”, confirmó el máximo referente en la lucha contra la sustracción de automotores que tiene la policía neuquina.

También explicó otras modalidades de estafas: “Se están viendo aquellas que involucran a familias gitanas. Vienen de otras provincias y se instalan en viviendas de zíngaros de Neuquén y traen autos. Por ahí demoran la entrega pese a que se les ha dado una seña en efectivo. Otras veces le dan el auto al comprador pero con desperfectos mecánicos,  y ante el reclamo les dicen ‘dejámelo que te lo hago ver en el taller’ y nunca más se lo devuelven. A todo esto, ya se quedaron con el auto que entregó el cliente como parte de pago, la diferencia en efectivo y el auto que simularon vender”.

Para poder desmantelar este tipo de organizaciones locales, desde 2010 se trabaja con  la Ordenanza 12.882, que en conjunto con el Municipio exigen que todo auto que esté en exposición para la venta tenga su correspondiente verificación policial, lo que implica corroborar de dónde procede el auto, quiénes fueron sus dueños anteriores, así como también los números de chasis, motor y patente.

“Esta año, con un trabajo en conjunto se pudo llevar adelante un allanamiento en la calle Primeros Pobladores, donde se secuestraron 9 vehículos de dudosa procedencia que estaban a la venta”, dijo Soto.

Además, el comisario inspector detalló que en Neuquén se registran robos en cocheras y estacionamientos de los hipermercados. Uno de estos últimos casos se registró en Plottier, donde en menos de un minuto se llevaron un Fiat Uno que una mujer dejó en marcha mientras cargaba la mercadería recién comprada en el baúl.

“Tuvimos cuatro hechos violentos donde han robado autos o camionetas tras amenazar con armas a la víctima. Luego, existe lo que se denomina hurto, que ocurre en diferentes sectores y en distintos horarios, y siguen siendo los Fiat Duna y Uno  y los Volkswagen Gol los más robados. Estos modelos son los más buscados porque tienen mayor salida en el mercado, pero también porque poseen estructura fácil de vulnerar para los delincuentes”, sostuvo.

En el primer semestre de 2015, se registraron 211 autos robados. Otra de las cifras que surgen durante la primera mitad del año es que se recuperaron 100 vehículos que habían sido denunciados.

“El negocio de los autos robados es muy amplio; hasta la provincia llegan vehículos de Rosario, Córdoba, Mendoza y Cipolletti. Generalmente, los que roban en Neuquén aparecen en Cipolletti o viceversa”, aseguró Soto, quien además agregó que lo bueno es que existe una gran predisposición de muchas policías para cruzar información.

Recomendaciones antes de comprar un vehículo

Para prevenir estafas, si la compra es a un particular, debe llevar el vehículo y la documentación a la planta de verificación policial –hay en Neuquén, Zapala, Cutral Co, San Martín y Chos Malal– y solicitar el Formulario 12.

Si la compra se realiza a una concesionaria, el vendedor debe suministrar la verificación policial. No realice transacciones durante los fines de semana, porque las plantas policiales no funcionan.

Tenga en cuenta que las ofertas por internet siempre serán más baratas que en Neuquén, pero hay riesgos que afrontar.

Para prevenir robos, se recomienda estacionar el rodado en lugares iluminados. En los autos procure –en lo posible- poner alarma, constatar que todas las puertas queden debidamente cerradas y utilizar trabavolante.

No deje elementos de valor a la vista. Evite dejar el auto estacionado en doble fila con el motor en marcha aunque tenga que realizar trámites muy breves, como una compra rápida o una extracción en el cajero automático. Estas oportunidades son ideales para los delincuentes ocasionales. También es importante tener cuidado a quién se le deja la llave del auto, como talleres mecánicos, lavaderos de autos o cocheras.

Comentá la nota