Aumentan los diagnósticos de hepatitis en Neuquén

Aumentan los diagnósticos de hepatitis en Neuquén

El año pasado se detectaron 20 casos y en lo que va del 2015 ya hay igual número.

En la provincia los diagnósticos de hepatitis B y C aumentan cada año. En lo que va de 2015 ya se detectaron la misma cantidad de casos que en todo el 2014. Aunque hay mayor concientización, las corrientes migratorias y la falta de cuidado en las relaciones sexuales son algunos de los indicadores que marcan el incremento. Se trata de una enfermedad que por lo general es asintomática por lo que especialistas recomiendan la vacunación y el control.

La médica infectóloga del hospital Castro Rendón, Lucy Pérez, informó que desde hace varios años vienen trabajando en campañas de concientización sobre la hepatitis. Ayer realizaron una vacunación masiva en la Jefatura de Policía y tienen una actividad similar programada en Rentas. A partir de estas acciones, Pérez indicó que han logrado sistematizar la cantidad de casos nuevos y alertó el aumento interanual que vienen registrando. En lo que respecta a hepatitis C en 2014 diagnosticaron a 20 personas, mientras que en lo que va de este año ya se registraron alrededor de 20 nuevos vasos. Con la hepatitis B sucede algo similar, el año pasado hubo aproximadamente 20 personas con la enfermedad y durante los primeros seis meses de 2015 la cifra ya es casi similar.

Pérez sostuvo que lo preocupante es que los diagnósticos se van acumulando año a año. De todos modos, aclaró que muchos de los nuevos casos se deben a la mayor concientización y control. También sostuvo que el incremento de la hepatitis por transmisión sexual o por compartir material descartable se da ante la creciente migración interna y externa, principalmente de países orientales.

Recordó que en la mayoría de los casos no se presentan síntomas, por lo que si se está en un grupo de riesgo es fundamental realizarse el estudio de control.

La hepatitis B y C pueden contagiarse por mantener relaciones sexuales sin preservativo o por compartir jeringas o "canutillos" en situaciones de drogadicción.

Para la hepatitis B hay una vacuna que la previene de manera efectiva. Es universal, gratuita y se puede aplicar en cualquier momento de la vida sin prescripción médica. "Se tienen que vacunar todos los habitantes del país; es una vacuna que está en calendario nacional y es para todos. No tiene límite de edad", aseguró Araceli Gitlein, referente del programa Inmunoprevenibles del ministerio de Salud.

En tanto, para la C no existe vacuna, aunque los medicamentos para tratarla están cerca de llegar a una cura. Existe otra variante causada por el consumo excesivo de alcohol, las toxinas, algunos medicamentos y determinadas afecciones médicas.

Comentá la nota