Aumentan las denuncias por violencia familiar

Por día se reciben entre 5 y 6 denuncias por diversas problemáticas.
De acuerdo con estadísticas provinciales, en Catamarca se incrementaron las denuncias por violencia de género. Sólo en la Subsecretaría de Familia del Ministerio de Desarrollo Social se receptan por mes unas 180 denuncias de violencia familiar, abuso y otros conflictos.

Esto da cuenta de una problemática creciente, pero también de que cada vez son más las mujeres que se animan a denunciar el maltrato de género y otros episodios de violencia dentro del entorno familiar.

Desde el organismo se informó que actualmente se reciben por día entre 5 o 6 denuncias por maltrato, es decir, un promedio de 180 denuncias cada mes. El mayor número de motivos de consulta se refiere a la violencia familiar (90,98 %); le siguen los de abuso sexual (2,62 %) y conflictos familiares (2,13 %). La mayoría de consultantes pertenece al grupo etario de 30 a 39 años, siguiéndole el grupo de 40 a 49 años, y en tercer lugar las personas entre 20 y 29 años.

“Los casos tienden a multiplicarse en su difusión porque las mujeres pierden el miedo a denunciar”, indicó Cristina Rosales, directora del área Mujer, dependiente de la Subsecretaría de la Familia de la cartera social.

Desde la Casa de la Mujer, perteneciente a la órbita de dicha dirección, se constituyó la red de conformación para la prevención y asistencia a las víctimas de violencia de género, de la que forman parte diferentes asociaciones y entidades de la provincia, tanto gubernamentales como no gubernamentales, que se comprometieron a trabajar por la erradicación de la violencia de género. Mediante charlas y encuentros, elaborarán estrategias que apunten a asistir a las personas afectadas por la violencia en la provincia.

Programa

Días pasados, integrantes del equipo técnico del Consejo Nacional de las Mujeres, mantuvieron una charla informativa con el Equipo Técnico de la institución ubicada en Barrio Los Pinos. En la oportunidad, se diagramó una planificación para realizar encuentros regionales que permitan crear áreas para la mujer municipales, a través del “Programa Fortalecimiento Institucional a las Mujeres Provinciales, Municipales y Organizaciones de la Sociedad Civil ”, fijándose el siguiente cronograma: en septiembre, se trabajará en la zona este; en el mes de octubre, la zona oeste, y en el mes de noviembre, el Valle Central.

Además, se trabajó en la jornada sobre los requisitos y formulación de proyectos para ser presentados al Consejo Nacional de las Mujeres, tanto desde el Organismo Provincial como desde ONGs por un monto de hasta $15.000.

Comentá la nota