Aumentan las consultas turísticas en Cipolletti

El Centro de Informes Turísticos de la municipalidad de Cipolletti está convirtiéndose en un punto de referencia para los viajeros que circulan por las rutas regionales y para las pobladores de la zona que buscan alternativas: entre el 19 de diciembre y el 6 de enero las consultas crecieron en un 60 % con respecto al mismo período del año anterior.
El 82 % de las consultas que se realizaron en este centro municipal – ubicado sobre la ruta 22, a metros del acceso Toschi -, fueron de familias que estaban de viaje por vacaciones; un 4 % fueron personas que viajaban por asuntos de negocios; un 2 % de gente que llegaron para pasar las fiestas con sus familiares, y el 12 % fueron cipoleños que adquirían sus permisos de pesca o consultaban sobre destinos en la cordillera.

La mayoría de los turistas en viaje llegaron desde la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires (60 %). El 11 % fue del resto de las provincias patagónicas; los santafesinos y cordobeses ocuparon en el tercer lugar con un 10 %, y en la cuarta posición quedaron los “internacionales” (fundamentalmente brasileños – la mitad-, venezolanos, alemanes y chilenos. También se recibieron consultas de franceses, holandeses, irlandeses y mexicanos.

La mayoría de ellos solicitaba información sobre lugares de alojamiento: el 72 % consultó sobre la hotelería en Cipolletti; el 25 % por lugares de acampe y el 3 % por cabañas).

Otro dato de interés es que el 16 % consultó por sitios para visitar en la región y sobre la oferta de gastronomía típica. También se realizaron preguntas sobre cómo llegar a sus destinos, contar con información de los centros turísticos a los que se dirigen y adquirir permisos de pesca.

Otro punto a destacar es que el paso del rally Dakar no fue el elemento determinante en el incremento de las consultas: sólo el 2 % de los turistas en viaje hicieron preguntas sobre el tema, al igual que una parte de los cipoleños que deseaban presenciar el paso de los vehículos por la margen sur del río Limay.

Como dato para consignar: el 12 % de las consultas fueron realizadas por vecinos de Cipolletti. De ese total, el 43 % fue a adquirir su permiso de pesca; el 22 % a solicitar información sobre la costa rionegrina y bonaerense o los lagos del sur; y el 16 % sobre el paso del rally.

Esta información es de fundamental importancia para elaborar un perfil de los turistas que están de paso, conocer sus necesidades, sus expectativas y poder elaborar una estrategia que permita brindarles servicios en consecuencia.

En ese sentido, en forma paralela a la recolección de información de base comenzaron a realizarse encuentros con los operadores turísticos (empresas de servicios, hotelería, gastronomía, entre otras), para analizar las distintas alternativas que se pueden poner en marcha.

Comentá la nota