Y aumentan consultas en las guardias

En las últimas horas se registraron unos 200 casos sospechosos, lo que fue determinante para cerrar más de 16 establecimientos educativos en toda la provincia, aunque no habrá inconvenientes para votar en ellas este domingo.
En sólo 24 horas se triplicaron los casos confirmados de Gripe A en la provincia: pasaron de 11 a 33, en su gran mayoría en Rosario, mientras que otros 61 están en estudio en el Instituto Malbrán de Buenos Aires. Al mismo tiempo, y ante el aluvión de consultas en los centros de salud, se registraron unos 200 nuevos cuadros sospechosos, razón por la cual se cerraron preventivamente 16 escuelas en todo Santa Fe. Al respecto, las autoridades provinciales aclararon que en los colegios afectados no habrá inconvenientes para votar el domingo próximo.

El ministro de Salud provincial, Miguel Angel Cappiello fue el encargado de brindar la información oficial: se notificaron 131 casos sospechosos de Gripe A (H1N1), de los cuales 33 son positivos, 37 con resultados de laboratorio negativos y 61 en estudio. De los casos confirmados hasta el momento, con edades de 2 a 41 años, el 50 por ciento son menores de 20 años; 26 de ellos están domiciliados en la región Rosario, 3 en Santa Fe, 2 en Venado Tuerto y 2 en la de Reconquista.

El responsable de Epidemiología, Julio Befani indicó que se registraron unos 200 casos sospechosos en las últimas horas, lo que fue determinante para cerrar más de 16 establecimientos educativos en toda la provincia. De todos modos, desde las áreas de Salud indicaron que en las escuelas afectadas no habrá inconvenientes para votar el domingo.

En relación al aumento de casos sospechosos que anunciaron desde Salud esta semana, se debió a la gran cantidad de consultas que la gente realiza a diario en los efectores de salud. En diálogo con Rosario/12, el gerente Médico del Sanatorio de Niños de Rosario, Javier Escalante, comentó que más de la mitad de las consultas en la guardia es por sintomatologías respiratorias. "Ante el crecimiento en la demanda, debimos agregar médicos en la guardia para una mejor atención". Además, señaló que este lunes, en ese sanatorio privado se detectaron cuatro casos sospechosos en niños, cuyas muestras "se pusieron a disposición del ministerio para ser enviadas al Malbrán". En el Sanatorio Plaza, Cristian, empleado administrativo, explicó que de 80 consultas diarias en el área de Pediatría, 50 son por síntomas respiratorios, pero "no se detectaron casos de gripe A".

En relación al cierre de colegios en Rosario, donde son 26 los casos positivos, había ayer nueve establecimientos afectados, que hasta el lunes eran en su totalidad privados pero ayer se sumó la escuela estatal Gabriel Carrasco de barrio Alberdi, donde se decidió cerrar por una semanas los tres sextos grados del turno mañana ya que hay sospechas de que dos hermanos tengan el virus.

Las escuelas afectadas en Rosario son: colegio Latinoamericano, escuela Boneo y Amanece, que durante una semana estarán totalmente cerradas por detectarse allí casos positivos. Mientras que los colegios con casos sospechosos que cerraron parcialmente son Madre Cabrini, El Huerto, Buen Samaritano, Brigadier López y la escuela Gabriel Carrasco. Además, se suspendió la actividad en el jardín de la escuela Bialik, pero allí el caso sospechoso pertenece a un empleado de maestranza.

En el resto de la provincia son más de ocho los colegios afectados. Tres son de la ciudad de Santa Fe: el San Roque continúa con un curso sin clases ante un caso sospechoso, mientras que al Niño Jesús, que cerró el lunes por el caso de una nena de 11 años, se le sumaron ayer el Inmaculada Concepción y el María Verna, donde se detectó un caso de una niña de quinto grado del turno mañana. Este último cerrará por 15 días, y la fecha de apertura coincidirá con el comienzo de la recesión invernal, por lo que durante un mes las alumnas no asistirán a clase.

Además, hay otros dos establecimientos en Rufino con cierre total: el Misericordia y la escuela pública Nº 6031. En Casilda, con cierre total, el colegio Misericordia; con suspensión parcial, el Imanuel Kant de San Gerónimo; la Escuela de los Padres de Venado Tuerto, con cierre total; y Nuestra Señora de los Milagros de Capitán Bermúdez, con cierre parcial.

El lunes se puso en funcionamiento una nueva línea telefónica para atender las consultas. Además, a más tardar el jueves estará disponible un 0800, atendido por personal capacitado.

Comentá la nota