Aumentan la comisión por efectuar retenciones a estatales

VIEDMA (AV)- El consumo hogareño o el gasto en servicios registrados por planilla salarial tendrán un ligero recargo al aumentar los aranceles de administración del sistema. Por lo menos unos 16.000 empleados estatales que usan mutuales o contratan seguros notarán que tendrán una leve disminución en sus haberes.
El nuevo recargo regirá desde febrero próximo, dado que el gobierno provincial debe hacer las pertinentes comunicaciones a unas 22 entidades entre mutuales, obras sociales y aseguradoras.

El basamento normativo para poner en marcha esa decisión es la aparición del decreto provincial Nº 1034. Establece en concepto de arancel por el costo del servicio de descuento de haberes, el 2 por ciento, aplicado sobre el total efectivamente retenido de las remuneraciones de los agentes. Faculta a la Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Función Pública a determinar el monto mínimo correspondiente.

En los considerandos de la medida se consignó que el decreto 643 de 1998 regulaba el servicio de código de descuento definiendo un arancel del 1,5%. Un antecedente que obligó a actualizar el porcentaje a retener es que el Ministerio de Educación había dispuesto ese 2%.

Otra de las explicaciones ligadas al aumento es que "había que ajustarse" al porcentaje de Educación dado que el mecanismo de administración se torna costoso cuando se debe realizar un cúmulo de asientos contables incluyendo los recargos que suelen cobrar las entidades bancarias.

Son muchos los estatales rionegrinos que usan esta herramienta de descuento por planilla dado que se aseguran hasta el sustento diario con compra de alimentos en mutuales y supermercados. A veces se verifican tantas necesidades extremas -sobre todo en el sector policial- que finalmente terminan percibiendo muy poco dinero en efectivo.

En mayo de 2009 el sistema hizo crisis con una suspensión de descuentos sobre todo en el área de Educación. Por ese motivo, la Comisión Asesora de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Función Pública y Reconversión del Estado, para la fijación de rubros de descuentos se vio obligada a avanzar en la normalización del sistema de deducciones automáticas.

El objetivo del encuentro, solicitado por la Federación de Mutuales, fue analizar la problemática en torno de los descuentos por código de las remuneraciones de los docentes rionegrinos.

Ante este planteo, el titular del Consejo de la Función Pública, Carlos Oliva, explicó que se debería firmar un convenio con el Ministerio de Educación a fin de proceder a la implementación de los descuentos automáticos, solicitándole a su vez a las autoridades de cooperativas y mutuales que comuniquen de ello a las distintas entidades mutuales con el objeto de no atrasar dicho trámite.

En tal sentido, la Mutual del Magisterio acordó normalizar en forma retroactiva a abril esta cuestión, a partir de que la cartera educativa hizo una readecuación operativa. En ese momento se vieron afectados unos 19.000 docentes y el alivio llegó meses después para seguir gastando por esa vía.

Comentá la nota