Aumentan un 30% los colegios privados

Aumentan un 30% los colegios privados

Un aumento del 29,7% en la cuota que cobran los colegios privados subsidiados por el Estado fue autorizada para todo el año por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, informaron ayer fuentes oficiales.

La mensualidad que abonarán los alumnos de esos establecimientos se incrementará hasta un 23% el próximo mes y en agosto se aplicará el 6,7% restante.

El aumento, que será retroactivo a marzo, se decidió el viernes durante un encuentro entre las organizaciones que nuclean a los colegios de gestión privada y autoridades del gobierno bonaerense.

Esas entidades, que en total manejan una matrícula de más de un millón de alumnos de todos los niveles de la enseñanza, habían pedido que el aumento fuese del 30% en marzo y del 11% en agosto.

La suba de la cuota autorizada por el gobierno rige para los establecimientos con subvención oficial ya que los que no la tienen gozan de mayor flexibilidad a la hora de fijar la tarifa.

 

Antecedente

En 2014, el ajuste fue del 24,5 por ciento, también en dos veces: 15,5% en mayo -retroactivo a marzo- y 9% en agosto.

Aunque la suba arancelaria terminó acordándose entre el Ejecutivo y las asociaciones que agrupan a los colegios, es sabido que la propuesta de incremento que presentaron las entidades ante el consejo consultivo contenía otros porcentajes.

“En nuestra presentación solicitamos que el aumento fuese del 30 por ciento en marzo y del 11 por ciento en agosto”, contó el presidente de Acidepba, Héctor Reynoso.

“Los establecimientos educativos están ahí con los sueldos (docentes). Esos números no posibilitan una reinversión en ampliaciones edilicias y equipamiento, de manera que no queda excedente para construir más aulas para poder recibir mayor matrícula”, apuntó el dirigente.

En tal contexto, dio a entender que los colegios de gestión privada continuarán sin poder ofrecer más bancos a principios de los ciclos lectivos.

Desde hace tiempo, la matrícula del sector ronda 1.600.000 alumnos en todos los niveles, señaló.

El tope de suba arancelaria que autoriza el gobierno provincial rige para los establecimientos con subvención estatal.

Los que no tienen aportes del Estado no pueden “hacer lo que quieren”, pero se manejan con mayor autonomía.

Actualmente, en la provincia de Buenos Aires funcionan 6.300 servicios educativos privados. 

 

65%

de los colegios privados de la Provincia recibe alguna subvención del Estado.

Comentá la nota