Aumentan los casos de represión en el Puerto y piden intervención de organismos de DD.HH

Luego de que un grupo de trabajadores cesanteados de la empresa San Diego fueran reprimidos mientras se manifestaban frente al domicilio del propietario de la firma, Marcelo Rissel, en reclamo de subsidios; una filetera debió ser hospitalizada en las últimas horas y con riesgo de aborto a causa de los golpes recibidos.

Representantes legales de los operarios damnificados se presentarán este jueves ante la Justicia y pedirán la intervención de los organismos de Derechos Humanos. Aseguran que en lo que va del conflicto en el Puerto, suman 11 los casos de represión a trabajadores en huelga.

Cabe recordar que el enfrentamiento tuvo lugar en el marco de una protesta que parte de 63 fileteros cesanteados de la Pesquera San Diego realizaron este lunes frente a la casa del empresario Marcelo Rissel, propietario de la firma, en reclamo de los subsidios otorgados por la Nación al sector empresario semanas atrás.

En diálogo con 0223.com.ar, el Dr. Julio Hikkilo, abogado de la Central de Trabajadores Argentinos Mar del Plata, señaló este miércoles que “en las últimas horas una filetera debió ser hospitalizada de urgencia con riesgo de aborto como consecuencia de los golpes recibidos por los efectivos”, y afirmó que están “preocupadísimos porque la Policía fue a golpear directamente a los trabajadores que estaban manifestando de forma pacífica”.

En ese sentido, el letrado anunció que este jueves realizarán una serie de presentaciones ante la Justicia y Derechos Humanos “para que se tomen las medidas pertinentes porque se trata de una clara criminalización de la protesta ya que los trabajadores no estaban en conflicto, sólo estaban esperando cobrar sus salarios, y fueron reprimidos sin ninguna orden”. “Desde que comenzó el conflicto del Puerto sumamos 11 hechos concretos de represión contra los trabajadores, que fueron víctimas del accionar descomunal de decenas de policías”, indicó.

En tanto, Hikkilo expresó que los operarios se encuentran en asamblea permanente “porque si bien el Gobierno Nacional les entregó a Rissel subsidios a través de la resolución 481, él en lugar de complementar los salarios hasta llegar al sueldo mínimo, optó por cesantear a todos empleados, lo cual está prohibido por la misma resolución”.

Comentá la nota