Aumentan el 50% en el canon de riego.

Aumentan el 50% en el canon de riego.
El gobierno provincial dispuso un incremento del valor del canon de riego del 50% escalonado para todos los consorcios de las distintas regiones de la provincia. Se trata de la primera actualización de esta tarifa en 14 años, ya que los valores databan de 1994.
De esta manera, todas las categorías vieron incrementado el canon de riego en un 25% a partir del tercer vencimiento de 2008, y de un 50% a partir del cuarto vencimiento del año pasado.

Los consorcios pasarán a pagar en una escala que va desde los 6,24 pesos en la categoría quinta, hasta los 37,44 pesos para la primera de las categorías, que dependen de una división zonal.

En diálogo con Nuevo Diario, el secretario de Recursos Hídricos provincial, Alfredo Fuertes, explicó que se trata de la primera actualización que acordaron con los consorcios de riego en pos de actualizar una tarifa que venía desfasada con la inflación que vivió el país en los últimos años.

"Queremos que los consorcios se empiecen a dar cuenta que el canon de riego debe ser actualizado", aseguró el funcionario.

Además, aseguró que se sigue trabajando en la actualización del canon por el agua que utilizan las industrias, que también se encuentra desactualizado.

150 mil litros

Por su parte, el jefe del Programa de Demanda de Irrigación de la Secretaría de Recursos Hídricos, Alfredo Sulekig, explicó que el agua demandada por los 54 consorcios de riego es utilizada para los cultivos que necesitan de agua en la época en que no llueve. En la provincia de Salta es demandada fundamentalmente por los productores agropecuarios dedicados a los cultivos de citrus, banana, tabaco, hortalizas y pasturas (en especial la alfalfa).

En su conjunto, los productores salteños consumen 150 mil litros de agua por segundo durante las 24 horas de aquellos días en que no acostumbran las precipitaciones. Esto equivale a lo que consumen cinco familias tipo durante todo un mes.

Comentá la nota