Aumentan el boleto y el taxi

Río Cuarto. De 1,30 pesos a 1,75 subirá el boleto urbano de pasajeros en Río Cuarto. Los ediles de las bancadas mayoritarias votarían hoy a favor del aumento, en tanto los dos bloques unipersonales manifestarían su disconformidad con la suba, y hasta con el tratamiento del asunto, porque no fue considerado previamente por una comisión multisectorial prevista por ordenanza. “El mismo Concejo viola las normas”, protestó el edil Enrique Novo, del Frente de la Gente.
Los concejales de Río Cuarto para todos (frente integrado por radicales, juecistas y socialistas) y de Unión por Córdoba, justifican la modificación por el aumento de costos fijos de la Sociedad anónima de transporte (SAT). Aprobarán, además, que el abono, que se vende en planchas mensuales, pase de un peso a 1,30. La única tarifa que no cambia es la del boleto escolar para alumnos primarios, que quedará en 30 centavos.

“Se me van a ir 3,50 pesos por día para ir a la Universidad, se me complica y eso que vivo acá. A los que vienen de otro lado, y también les aumentan el alquiler, no van a poder seguir…tiene que haber boleto estudiantil”, reclamó al enterarse de la novedad Nicolás Gómez, alumno de Ingeniería.

Hoy también aprobarían un incremento del 26 por ciento en la tarifa de taxis. La bajada de bandera, que estaba en 1,80 pesos pasará a costar 2,30, y la ficha, que salía 17 centavos cada 100 metros, valdrá 21 centavos.

Gustavo Segre, del bloque oficialista, manifestó: “Hacía un año que no había aumento del boleto y evidentemente todos los insumos aumentaron. Tampoco aceptamos el ciento por ciento que pedía la empresa”. Destacó que la ordenanza encomienda, además, a la facultad de Ciencias Económicas, un estudio técnico sobre “el costo real del transporte público”.Segre consideró “imposible” disponer hoy de los dos millones de pesos, que se estiman necesarios, para implementar un boleto universal para estudiantes universitarios y secundarios de 50 centavos (Piden “ida y vuelta por un peso”).

Guillermo Natali, de Unión por Córdoba, destacó que la suba consensuada es inferior a las pretensiones de la empresa, que pugnaba por un boleto común de 1,85 y un abono de 1,50. Natali dijo preferir que el boleto común suba y el abono baje.

Comentá la nota