Aumentan las atenciones en el Hospital por ingesta de alcohol

Aumentan las atenciones en el Hospital por ingesta de alcohol

 Más de 200 personas asisten por día en la Guardia de emergencia durante los fines de semana

El 50 por ciento de los pacientes que ingresan a la Guardia de emergencia del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra de nuestra ciudad están alcoholizados o traumatizados por protagonizar accidentes de tránsito. Al tope de los siniestros están los conductores de motociclistas de diferentes cilindradas. Asimismo, la cruda realidad social indica que aumentaron los casos de comas alcohólicos en menores de edad que van entre los 12 a 14 años, y en muchas oportunidades, las chicas son las más afectadas con la ingesta excesiva de bebidas con diversos contenidos.  Los datos del Servicio de Emergencia alarman y preocupan a las autoridades de salud pública y entre las estadísticas vale mencionar que el principal centro asistencial del distrito atiende a entre 200 y 220 personas en forma diaria durante los viernes, sábados,  domingo y feriados. La directora del nosocomio, Sandra Hansen, también aclaró que un número que alcanza al 50 por ciento de las consultas son por situaciones banales y no se tratan de casos de emergencia. 

Preocupación

Los integrantes de la Guardia médica local coinciden en señalar que la situación es "preocupante”, porque en el sector de emergencia hay pacientes que llegan con lesiones que son consecuencias de los efectos del alcohol.  Según los profesionales de la salud, la mezcla de diferentes tipos de bebidas alcohólicas produce un mayor daño en el organismo. Cuando los jóvenes son atendidos en la guardia del Hospital manifiestan haber consumido cerveza, vino y tragos con vodka. Además, en algunos casos agregan energizante y medicamentos. "Es inquietante saber que muchos jóvenes hacen la denominada previa y consumen demasiado alcohol, por eso que después se generan los accidentes de tránsito”, insistió la responsable del principal centro efector de salud. Añadió que "la falta de utilización del casco protector también es motivo de siniestros con perjuicios graves para los conductores de motos de diversas cilindradas. Por eso recomendamos siempre el uso del casco en los motociclistas para evitar lesiones como traumatismos craneanos”. 

Estadísticas

En el Servicio de Emergencias del Hospital Municipal, a cargo de Héctor Martitegui, llegan con lesiones y descompensados jóvenes de distintas edades y esto se registra sobre todo los fines de semana, a inicios de mes y los feriados. Según se indicó desde la Dirección del establecimiento asistencial, se atienden entre 200 y 220 personas por la ingesta de alcohol, traumatizados por accidentes de tránsito o la participación en actividades deportivas, entre otras circunstancias como pueden ser los eventos coronarios o anginas de pecho.  Estos acontecimientos alcanzan a un 50 por ciento y el restante porcentaje para llegar a un número del 100 por ciento, son por casos considerados banales para los profesionales de la salud. Es decir, no se tratan de emergencias médicas y podrían evacuarse mediante la asistencia a los consultorios externos.

Una compleja realidad en los jóvenes

Sobre el alarmante consumo de alcohol entre los chicos, se conocieron los datos preliminares de una Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, la cual reflejó que más del 60 por ciento los estudiantes secundarios consume hasta cinco vasos de alcohol en una sola noche.  El patrón de consumo abusivo de alcohol tiene una clara tendencia ascendente tanto entre varones como entre mujeres y en todos los grupos de edad, siendo más preocupante en los estudiantes de 15 y 16 años. Al respecto, la directora del Hospital Ferreyra reconoció que en la Guardia Médica local se han atendido a chicos de entre 12 y 14 años "con comas alcohólicos y esto marca una triste realidad social que estamos atravesando”.  Cabe acotar que las intoxicaciones por ingesta de alcohol, aún más aquellos casos donde se mezclan varias bebidas y otras sustancias, son absolutamente problemáticas para el propio consumidor que luego recurre a la atención en los hospitales públicos. 

Comentá la nota