Aumentan un 30% las asignaciones familiares a empleados estatales

 Aumentan un 30% las asignaciones familiares a empleados estatales

El incremento entra en vigencia desde septiembre. La ayuda escolar se incrementó en un 37.7%. El ministro de Hacienda, Francisco Alcoba, destacó que además se ajustaron las escalas que determinan el incremento que recibirá cada empleado.

 

 

El Gobernador, José Luis  Gioja y el ministro de Hacienda, Francisco Alcoba, anunciaron el incremento en las asignaciones familiares para los empleados estatales de los tres poderes, es decir ejecutivo, legislativo y judicial que dependen de la provincia. El ajuste global es del 30%, que es similar al que anunció el Gobierno Nacional durante el mes de junio. 

“Siempre se redondeo hacia arriba y son valores similares a los que ha ajustado la Nación las asignaciones. Seguimos con el mismo esquema, hay tres tramos salariales, los cuales se van desde pagar a partir del primero de septiembre”, precisó el ministro Alcoba, quien destacó que son unos 10.844 los empleados que se verán beneficiados con este incremento en las asignaciones en el caso de hijos y prenatales. 

Según precisó el ministro los nuevos valores se dividen en tres escalas. Para aquellos estatales que cobren hasta $6.900 percibirán $640 contra $490 que recibían hasta el mes de agosto. Para quienes cobren desde $6.901 a $ 8.600, la asignación se incrementará desde $325 a $425 y en el final de la escala están quienes perciben mensualmente más de $8.600 y pasarán a cobrar $254 contra los $195 que recibían hasta el mes en curso. 

En el caso de las asignaciones familiares para hijos con discapacidad, también obtendrán un incremento de 30.4%. 

El ministro Alcoba, explicó que los montos de las asignaciones familiares se determinan a partir de las escalas salariales, que también han sido ajustadas a partir del último aumento salarial otorgado en el mes de marzo. Por lo tanto el primer tramo que antes incluía a los estatales que cobraban hasta $5.300 ahora incluye a quienes cobran hasta $6.900 y son quienes percibirán de asignación familiar una suma de $640 por hijo. 

El segundo tramo tenía en cuenta a quienes cobraban desde $5.300,01 a $6.600 mientras que ahora es para quienes cobran entre $6900,01 a $8.600, lo que lleva a que reciban una ayuda familiar por hijo de $425. Finalmente en el tercer escalón antes estaba delimitado por quienes cobraban más de $6.600,01 mientras que ahora es para quienes perciben un salario superior a los $8.600,01 y son los últimos en la escala de asignaciones percibiendo mensualmente unos $254 por hijo. 

“Esto provoca un doble efecto. Las asignaciones aumentaron un 30%, pero agentes estatales que hoy estaban cobrando por la segunda y tercera escala, como se aumenta la escala es factible que se le pague el primero y esto no significa un 30% de aumento en la asignación sino que  puede llegar en algunos casos a aumentar un poco mas. Es decir que quienes han pasado por su monto salarial desde la tercera escala al la primera, tendrán un incremento en mas de un 117% en lo que refiere a la asignación”, afirmó el ministro.

“Esta medida que toma el Gobierno significa que hasta el día de hoy se pagaban $4.570.000  mensuales en concepto de salario familiar y a partir del 1 de septiembre se va a comenzar a destinar $6.863.000, es decir que hay un incremento del 50.2%”, precisó el ministro de Hacienda de la provincia. 

Ayuda escolar anual

Alcoba también destacó que hubo un incremento en lo que refiere a la ayuda escolar, que es un monto único que se le otorga a los empleados en el mes de febrero. En este caso el aumento es del 37.7%. 

En el mes de febrero del 2016, los trabajadores recibirán por cada hijo la ayuda escolar de $365. 

En el caso de ayuda escolar por hijo con discapacidad el monto a percibir, será de $675. 

En el estado hay unos 7.900 agentes que tienen hijo en edad escolar. 

Asignaciones únicas

En el caso de las asignaciones familiares que se aportan por única vez, como en el caso de nacimiento pasará a  ser de $1.170 contra los $900 que se abonaban hasta el mes en curso. 

En concepto de adopción, se abonará $6.500, lo que representa un incremento del 30%. Finalmente la asignación por matrimonio será de $1625, contra los $1250 que se entregó hasta este mes. 

Estas ultimas tres asignaciones que otorga el Gobierno Provincial para los empleados estatales, es mayor que la vigente a nivel nacional, teniendo en cuenta que la Nación aporta $975 en el caso de nacimientos, $5.850 en adopciones y finalmente en concepto de matrimonio se otorga $1462. 

El gobernador de la provincia, José Luis Gioja señaló “las escalas de aumento son similares a las que realizó la Nación, cuando se ha tenido que redondear se hizo para arriba”. 

“Esto lo podemos hacer porque tenemos una provincia ordenada financieramente y que ha venido cumpliendo con los acuerdos salariales que hemos hecho con los empleados”, finalizó Gioja.

Comentá la nota