Aumenta el volumen de drogas en la Provincia

Informalmente, se sabe que en los últimos años hubo un crecimiento constante de decomisos por parte de la Policía. Pero los responsables de la lucha contra el narcotráfico no festejan por incautar más droga cada año: consideran que eso ocurre por el mayor volumen de existencia de drogas en el país.
Los datos estadísticos de decomisos en la provincia de Buenos Aires muestran, a todas luces, que la tendencia al consumo de drogas crece a ritmo vertiginoso.

Según datos provistos a Hoy por el ministerio de Seguridad, en el primer año de gestión del ministro de Seguridad Carlos Stornelli la policía bonaerense secuestró 2.359 kilos de cocaína. En todo 2007, se habían decomisado 534 kg. Es decir que la incautación se cuadruplicó en un año.

Los números oficiales indican, además, que en el primer semestre de este año fueron aprehendidas 13.195 personas en operativos antidroga

-mientras que en el mismo período del año anterior habían sido arrestadas 8.740-. Y en el segundo semestre de 2008, la cifra de detenidos ascendió a 15.601.

También alarman los índices de incautación de otros estupefacientes: en 2008 se secuestraron 77.059 dosis de “paco”, frente a las 15.644 dosis que se habían decomisado en todo 2007. El ”paco” es la droga que más fácil llega a un sector marginal de la comunidad porque es la más barata, y también es la que más daño causa. Se fabrica con los residuos de la cocaína.

Además, siempre según los datos oficiales, se secuestraron 2.301 kilos de marihuana en los primeros seis meses de gestión de 2008 y 8.748 kg en el segundo semestre.

Comentá la nota