Aumenta velocidad de la morosidad y San Juan se encuentra en el podio

Mes a mes, empresas y familias caen en irregularidad de pagos ante bancos, pero es el sector de familias el que se encuentra más complicado. La provincia, casi triplica el promedio de morosidad del país.
Las señales de alerta suenan cada vez fuerte: la economía se dirige a rumbos desconocidos, escabrosos y nada prometedores.

Cada mes que pasa, los indicadores de la economía nacional observan un deterioro que va en aumento. Así, la economía del país, que solía ser como un frondoso árbol verde con frutos, ahora no es más que una víctima de una cruel peste en medio de un otoño voraz: cada vez más seco, más marchito y con menos hojas.

Así, donde primero se siente que la actividad económica de un país se congela, es en los bolsillos de las familias y en el posterior retraso en los pagos por las financiaciones contraídas.

Familias y empresas en la mira

En el Banco Central son conscientes de esta situación y han comenzado a alertar sobre el tema.

La entidad que preside Martín Redrado, ha remarcado que "la irregularidad de las financiaciones a familias y empresas" viene en aumento "en lo que va del año". Pero esto no es lo peor. Lo más grave es que ésta irregularidad, los últimos meses, se ha materializado elevando el riesgo de crédito privado de los bancos.

Según reveló el Central, la calidad de las financiaciones al sector privado viene en un marcado deterioro desde octubre de 2008, cuando el ratio de irregularidad fue del 3,7%. Pero, los créditos otorgados a las familias (la última información disponible correspondiente a marzo), especialmente aquellos destinados al consumo, impulsaron el incremento de la irregularidad durante los últimos meses.

De esta manera, la morosidad de las familias se ubica en 5,1% de las financiaciones, acumulando un aumento de 0,7 puntos porcentuales en lo que va del año. Este incremento de la irregularidad de los hogares viene siendo impulsado por las líneas de crédito al consumo.

Por otro lado, el sector corporativo -es decir, el de las empresas- registró un aumento de 0,2% de su morosidad en marzo, ubicándola en la actualidad en 2,4% de las financiaciones. Así, casi todos los segmentos de la actividad productiva verificaron un deterioro en su desempeño crediticio, principalmente las empresas prestadoras de servicios y las comerciales, con subas mensuales cercanas al 1%.

No obstante esto, el sistema financiero aún tiene una buena cobertura para afrontar los préstamos irregulares.

San Juan en el podio, para mal

Acaparar los primeros lugares a veces es bueno, pero en el caso de niveles de morosidad no lo es.

Ésta es la realidad de San Juan. Los banqueros y gerentes de financieros de la plaza local recalcan siempre la buena disposición a la toma de créditos de los sanjuaninos, pero también lamentan la falta de honra ante sus obligaciones financieras. Así, el sanjuanino medio es buen tomador de créditos, pero muy malo para pagarlos.

De hecho, según un informe de la consultara Abeceb.com, la provincia triplica el nivel de morosidad promedio de todo el país. Veamos números: de todos los créditos que se colocaron en el país durante primer trimestre de 2009, San Juan tuvo una tasa de incumplimiento del 14,4%, lo que la ubica segunda en el "lastimoso" ranking nacional.

El informe también destaca que San Juan es una de las jurisdicciones que registra el menor monto de préstamos por habitante. Esto se debe a que una masa importante de público toma préstamos de baja calidad en las múltiples entidades financieras no bancarias de segunda y tercera categoría, donde la solicitud de requisitos para acceder a dinero es baja.

***

El aumento de la morosidad no es nada bueno, ya que no sólo perjudica las finanzas familiares y resiente el ritmo de actividad del comercio, sino también perjudica al sistema financiero, que es uno de los pocos sectores que se encuentran mas sólidos por hoy. RTJL

Comentá la nota