Aumenta el GNC en todo el país

Las tarifas ya subieron en el conurbano bonaerense y en los próximos días esos aumentos se extenderán a la Capital Federal y el resto del país
Las estaciones expendedoras de GNC ubicadas en el conurbano bonaerense subieron ayer sus precios entre un 3 y un 7 por ciento, y en los próximos días el alza se extenderá a la Capital Federal y el resto del país.

Mendoza también registró los mismos aumentos que el conurbano bonaerense, donde el metro cúbico de GNC alcanzó los 1,347 pesos, contra los 0,999 promedio de Capital Federal.

La titular de la Federación de Empresarios de Combustible (Fecra), Rosario Sica, dijo que el aumento se dio porque el precio del gas natural comprimido "está liberado".

"Ya no hay acuerdos con el Gobierno para mantener los precios. Las subas son decididas por los propios expendedores que últimamente no se pusieron de acuerdo", señaló Sica.

Durante la presidencia de Néstor Kirchner, los expendedores de GNC tenían convenios firmados con el Gobierno para no aumentar los precios, a cambio de un impedimento estatal para que los valores mayoristas no se modificaran. Esos acuerdos no fueron ratificados por las partes desde que asumió Cristina Kirchner, y los precios quedaron bajo el análisis de los expendedores únicamente.

En tanto, los expendedores coinciden con los operadores de combustibles líquidos en que gran parte del alza busca amortiguar el aumento de los sueldos a los empleados.

En mayo pasado, los empleados y los dueños de las estaciones acordaron un incremento salarial del 19% retroactivo al 1 de mayo y a cuenta, ya que la paritaria no está cerrada. Además, sostienen que los costos de energía para el proceso de compresión del gas se incrementaron a un ritmo acelerado en los últimos meses.

La disparidad de precios en las distintas zonas del país es notable, ya que mientras en Capital el GNC es vendido entre 0,875 y 1,010 pesos, el conurbano bonaerense asciende a 1,25 y en el interior del país escala hasta 1,347.

Comentá la nota