Aumenta la tarifa eléctrica para los grandes usuarios residenciales

Los incrementos van del 63 por ciento al 250 por ciento, según el tipo de consumo. Usuarios de menos de 1000 kWh por bimestre quedarán exentos. El ajuste viene de Nación y rige con retroactivo al 1° de octubre
POSADAS. La tarifa eléctrica tendrá aumentos que rondan entre el 63 por ciento y el 250 por ciento según el tipo de consumidor residencial que sea. Quedarán exentos de la reestructuración tarifaria los consumidores que no lleguen a los 1000 kilowatios por hora (kWh) y por bimestre.

La empresa distribuidora de energía de la provincia, Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa) confirmó que recibió la resolución del aumento, pero aún no especificó la metodología que empleará ni los nuevos valores.

Este aumento apunta, únicamente, a los usuarios del rubro residencia o familiar de mayor consumo. La Resolución N° 1169 de la Secretaría de Energía de la Nación fija las nuevas tarifas que la Compañía Administradora Del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) percibirá por el servicio de Electricidad

La Secretaría de Energía fija el nuevo régimen tarifario con retroactividad, para el período que va de octubre pasado hasta abril de 2009.

“Nos llegó la resolución N° 1169, donde establecen un aumento para los usuarios, pero faltan algunas especificaciones sobre la implementación y los alcances, por lo que aún no tenemos precisiones acerca de cómo se implementará en la Provincia. Ya le pedimos a Cammesa que nos envíe mayor información al respecto”, indicaron desde Emsa.

Las nuevas tarifas rigen con retroactivo al 1° de octubre, por lo que los pagos que Emsa deberá realizar a la empresa eléctrica en los próximos días, por el consumo eléctrico de los misioneros durante el mes de octubre, serán calculados con los nuevos valores. Por esto, se cree que el aumento se reflejará en las próximas boletas que reciban los usuarios.

Este incremento es el segundo del año para los residenciales, ya que en julio último se produjo una suba de precio, para el mismo sector, que rondó entre el 10 y el 30 por ciento.

La provincia de Corrientes se encuentra en la misma situación que Misiones, analizando el mecanismo de implementación, pero Chaco y Formosa ya comenzaron a calcular las tarifas según las nuevas disposiciones y a hacer efectiva la suba.

Los afectados al aumento

Quienes tienen un consumo bimestral que excede los 1000 kWh serán los que sentirán este aumento tarifario. Estos representan, cerca del 8 por ciento de los casi nueve millones y medio de clientes residenciales que existen en el territorio nacional.

Según información del Ministerio de Planificación de la Nación, el 92 por ciento de los usuarios nacionales estarán exentos del aumento; y los costos del alumbrado público tampoco serán calculados bajo los nuevos cuadros de tarifas.

Los índices tarifarios que fija Cammesa marcan un aumento del 63 por ciento para aquellos usuarios que consumen entre 1001 kWh y 1400kWh por bimestre. En esta franja está el 4,8 por ciento del total de usuarios, cerca de 456 mil clientes.

Para aquellos que consumen entre 1401 y 2800 kWh, el aumento será del orden del 124 por ciento. Esto los sentirán unos 270 mil usuarios, 2,8 por ciento de los clientes residenciales del país.

Por último, quienes tendrán el mayor aumento son aquellos clientes residenciales que consumen más de 2800 kWh por bimestre, sobre estos recae un aumento del 250 por ciento en comparación a las tarifas anteriores.

También se producirán aumentos a los grandes usuarios comerciales y a las grandes industrias. A los primeros se los marcará con un aumento del 7 por ciento; mientras que las grandes industrias recibirán subas del 18 por ciento. De los clientes comerciales, sólo un 8 por ciento será afectado; y de los industriales el 2 por ciento.

Afectados en Misiones

Aún no se sabe con certeza de qué manera se implementará en Misiones, ya que los cálculos enviados por Cammesa responden a cálculos bimestrales y en Misiones las facturaciones se realizan de forma mensual; ni tampoco a partir de cuándo los usuarios comenzarán a abonar con aumento.

Estas disposiciones deberán llegar desde la compañía nacional, ya que Emsa, en esta ocasión, es sólo un agente de retención y quien realmente capitaliza el aumento es la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa).

“Emsa será sólo un agente de retención, el aumento lo fija y lo recibe directamente Cammesa, no es una disposición nuestra el aumentar”, indicaron desde la entidad eléctrica de Misiones.

Pero, por los mecanismos que se suelen emplear en la Provincia para el cálculo de la facturación del servicio eléctrico, serían afectados los usuarios que tengan un consumo promedio de poco más de 500 kWh por mes.

De esta manera, se afectaría a un gran número de usuarios misioneros, tanto de Emsa como de las Cooperativas. Ya que una familia tipo de cinco personas, que cuente que tenga aire acondicionado y otros electrodomésticos de uso habitual, consume cerca de 500 kWh mensuales.

Mientras tanto, desde la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem), se analiza la incidencia de este aumento en sus usuarios y en los próximos días se dará a conocer cuáles serán las modificaciones del cuadro tarifario de las cooperativas.

“Estamos analizando la situación del aumento para las cooperativas, aún no tenemos información certera de qué incidencia tendrá”, manifestó José Garay, titular de la Fecem.

Como la suba proviene del orden nacional, cada entidad eléctrica de la provincia deberá implementarlo según sus propios análisis, y siguiendo las pautas de la resolución N° 1169 de la Secretaría de Energía.

Por esto, por ejemplo, si una cooperativa cuenta con un superávit suficiente puede absorber parte de los recargos y no trasladarlos a los usuarios.

También podría reducir beneficios otorgados a un sector para paliar los recargos que reciben otros.

Motivos del aumento

La resolución en cuestión fundamenta el aumento, principalmente, en un persistente déficit del Fondo de Estabilización, que derivada de la falta de recursos que provienen de lo recaudado a partir de los precios anteriores, esto no permite afrontar el pago que exigen los acreedores del Mercado Eléctrico Mayorista (Mem).

Además, “la Secretaría de Energía considera imprescindible que los precios estacionales a ser abonados sean concordantes con la capacidad de pago con que, se entiende, cuentan los distintos estratos sociales y económicos de la demanda”, reza la resolución.

La misma norma deja las puertas abiertas a una próxima reestructuración de tarifas para los usuarios que quedan exentos en esta ocasión. “Es necesario recomponer la cadena de valor de los productos y servicios prestados en el Mem, la Secretaría de Energía juzga necesario postergar a un futuro el ajuste en los precios que técnicamente sería necesario implementar para que toda demanda abone, al menos, los costos incurridos para abastecerla”, indica en su fundamentación la resolución.

Pero, el motivo principal de este aumento de tarifas es la eliminación de subsidios, por parte del Estado nacional, para el sector eléctrico.

Con la resolución 1170, se excluye de los premios aplicados por el Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica, en función de reducciones en el uso de electricidad a los usuarios residenciales de más de 1000 kWh bimestrales, y a los medianos y grandes usuarios industriales.

Sólo continuarán recibiendo premios, en forma de descuentos en sus facturas del servicio, aquellas industrias que demuestren ante el Ente Regulador del sector, que han practicado una política de uso eficiente de energía.

Equipamiento tipo para llegar a 500kWh/Mes

heladera con freezer

Equipo de aire acondicionado

lavarropas automático

secarropas

microondas

plancha

computadora

televisores

minicomponente

reproductor de dvd

lámparas incandescentes de 60W

lámparas de bajo consumo de 20W

ducha eléctrica

Comentá la nota