No aumenta el residencial.

Así lo anunció el jefe de Comunicaciones y Prensa de la empresa Gas Natural BAN, Fernando Ponaso, en diálogo con EL DEBATE. Aclaró que se trata de un decreto del Gobierno Nacional con el objetivo de que se pueda mantener el precio de la garrafa social de diez kilos y el normal abastecimiento interno del gas.
Tras algunas versiones que en las próximas facturas los usuarios iban a notar un incremento tarifario en el gas, Fernando Ponaso, jefe de Comunicaciones y Prensa de Gas Natural BAN habló con EL DEBATE y desmintió esta realidad, confirmando que los aumentos están dirigidos a las industrias.

"En noviembre de 2008, el Gobierno Nacional dictó el Decreto 2067 en donde otorga un cargo específico que es el que se comenzó a implementar a partir del 2009", dijo Fernando Ponaso, y explicó que "este decreto tiene que ver con dos funciones. En primer lugar garantizar la garrafa social de 10 kilos para que mantenga un costo de 16 pesos, y el segundo objetivo de este decreto es garantizar el abastecimiento interno del gas. El abastecimiento interno tiene que ver con que no haya restricciones en el consumo".

"Como distribuidores somos un agente de percepción, es decir que cobramos este monto que está detallado en la factura como servicios a terceros, y nosotros lo depositamos en el Banco Nación y esto es manejado a través de un fideicomiso que lo opera el Gobierno con estos objetivos (antes mencionados)", señaló.

Luego comentó que "hoy por hoy, a nivel país, tenemos reserva de gas durante siete años, pero al haber bajas temperaturas hay ma-yores consumos y más que nada en algunas zonas de concesión que son densamente pobladas donde hay polos industriales muy grandes, como pasó en el 2007 con un invierno muy crudo y se tuvo que restringir durante un período a los industriales. La política del Gobierno Nacional es, ahora con este decreto que dictó, salvaguardar esta situación", recalcó.

Por otra parte indicó que "nuestra zona de concesión por lo menos lo que es Gas Natural BAN de los partidos del conurbano bonaerense, zona norte y zona oeste, el 58% de nuestros clientes están exentos de este aumento. Se trata de los hogares residenciales, y son las categorías R1 y R2, que son aquellos que tienen consumo de menos de mil metros cúbicos al año".

"Una familia tipo en una vivienda de tres a cuatros ambientes y que tenga dos estufas, la cocina, y termo-tanque, tiene que estar en menos de 1.000 metros cúbicos al año", argumentó.

"A partir de la categoría R3 que son los que consumen más de 1.000 metros cúbicos al año, sí estarían afectados a este aumento. A su vez está categoría está subdividida, y en cada uno de ellos el porcentaje es variable, ya que el R3-1 tendrá un aumento del 33%; el R3-2 será desde el 66%; la R3-3 105%; y la R3-4 y última categoría es del 142% en la factura.

Para concluir comentó que "nosotros lo cobramos pero no es un aumento propio de GAS Natural BAN, ya que es un decreto del Gobierno Nacional".

Comentá la nota