Aumenta la producción petrolera

Sigue la demanda laboral en el mercado petrolero de La Pampa a diferencia de lo que ocurre en las históricas provincias hidrocarburíferas donde sobrevuela el fantasma de los despidos masivos.
El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, sostuvo que el tema gremial petrolero "es conflictivo porque hay disputa territorial de los sindicatos, pero en La Pampa no hay grandes problemas".

Frente a la amenaza sindical de parar la actividad en caso de producirse despidos, el funcionario dijo que esa situación no involucra a la provincia, que sigue capacitando a potenciales operarios del sector como ocurre en 25 de Mayo con cursos para choferes en los que hay medio centenar de inscriptos.

"Hay demanda laboral, es un área en expansión, hay crecimiento en el desarrollo petrolero provincial; el problema está en las áreas que denominamos como maduras, las que están en Río Negro y Neuquen donde la rentabilidad de producción es menor a la de La Pampa".

Ferrán agregó que en esas dos provincias "tenemos noticias de que hay amenazas de despido, pero no en las empresas que están en La Pampa".

"La caída de la actividad por la baja de los precios internacionales que repercuten en la producción. Están las empresas que sacan el petróleo del subsuelo y están las que transforman el petróleo en subproductos que en buena medida son exportados y al caer el precio por la crisis internacional provoca una baja de los precios internos del petróleo crudo y también la rentabilidad".

El ministro de la Producción explicó que "las empresas hacen permanentemente nuevos pozos, cada uno implica 50 trabajadores, y cuando comienza la producción aparecen 40 ó 50 camiones y ése es el movimiento que se consigue. Ahora, las firmas decidieron parar un poco para ver qué pasa".

"Hace un mes recibí notas y llamadas de empresas pampeanas diciéndome que tenían restricciones para transportar petróleo por saturación de depósitos".

En los últimos meses el estado pampeano vio mermada la entrada de fondos por regalías petroleras, básicamente por la disminución del precio. "No fue mucho, pero estamos hablando de 7 u 8 dólares menos por barril. Antes de la crisis internacional el barril estaba en 47 dólares y hoy está en 39 dólares", expresó Ferrán.

Comentá la nota