Aumenta la preocupación entre los trabajadores: Un sondeo señaló que creen que aumentará la desocupación

Aumenta la preocupación entre los trabajadores: Un sondeo señaló que creen que aumentará la desocupación

A través de un informe privado se dio a conocer que las expectativas del sector ocupado de cara a lo que se viene no son de las mejores. Los mayores valores de incertidumbre laboral se encuentran entre las mujeres, los asalariados, residentes en el Gran Buenos Aires, y especialmente entre los jóvenes. Además sostiene que crecerá la conflictividad y las protestas.

En este contexto signado por la incertidumbre, la conflictividad laboral se percibe en aumento, un 52,4 por ciento cree que las protestas, paros y movilizaciones han crecido en los últimos meses, mientras que el 67,5 por ciento considera que la conflictividad sociolaboral seguirá aumentando.

Así surge del Monitor Sociolaboral de Opinión Pública desarrollado por el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) y la consultora Ibarómetro. El sondeo realizado en el Área Metropolitana de Buenos Aires, reflejó también que un 46,7 por ciento de los consultados consideró que el desempleo aumentará en los próximos meses, mientras que un 20,8 por ciento confía en que se reducirá, un 23,3 por ciento prevé que se mantendrá igual, y el 9,2 por ciento dijo que no sabe lo que sucederá.

En el terreno de la capacidad adquisitiva, el 67,5 por ciento opinó que la situación de la mayoría de los trabajadores "empeoró", para el 21,5 se mantuvo igual y solo un 5,2 por ciento afirmó que "mejoró".

En cuanto a las expectativas en materia de poder adquisitivo, el 61,3 por ciento cree que "empeorará" en el futuro, un 21 por ciento respondió que "se mantendrá igual" y un 11 por ciento que "mejorará".

El informe precisó que el Índice de Incertidumbre Laboral (IDIL) en esta edición del Monitor Sociolaboral de Opinión Pública se ubicó en un valor de 6,6 "lo cual representa un importante incremento en relación al valor registrado en noviembre de 4,9".

Según explicó, este índice mide la incertidumbre laboral de los distintos segmentos del universo de trabajadores ocupados, donde 0 equivale a una nula incertidumbre y 10 significa una incertidumbre laboral absoluta.

El sondeo arrojó que los mayores valores del IDIL se encuentran entre las mujeres (6,7), los asalariados (6,9), los residentes en el Gran Buenos Aires (6,8) y especialmente entre los jóvenes (de 18 a 30 años), que es el segmento que presenta el nivel más alto del índice (7,6).

Asimismo, puntualizó que el 60,5 por ciento de los encuestados percibe que las posibilidades de conseguir un trabajo se han reducido en relación a un año atrás.

En el segmento de los trabajadores ocupados se observó un crecimiento de la insatisfacción laboral, que se elevó del 46,7 por ciento registrado en noviembre al 54,5 por ciento actual. A su vez, indicó que en noviembre del año pasado el 44,5 por ciento de los trabajadores ocupados declaraba estar preocupado por perder su trabajo y en la actal medición esa proporción ascendió a 55 por ciento. "En este contexto signado por la incertidumbre, la conflictividad laboral se percibe en aumento, un 52,4 por ciento cree que las protestas, paros y movilizaciones han crecido en los últimos meses, mientras que el 67,5 por ciento considera que la conflictividad sociolaboral seguirá aumentando", destacó.

Comentá la nota