Aumenta la oferta de productos elaborados para el plan NUTRIR

Se encargó de elaborar 75.000 raciones de sopa concentrada, llamada Nutrisopa, sobre la base de carne molida, legumbres y hortalizas
Un crecimiento notable ha tenido la oferta de productos que para disminuir la mala nutrición en niños, adolescentes y adultos hospitalizados o que concurren a las Casas de la Solidaridad ha elaborado en estos seis años y medio de funcionamiento la planta de Nutrir Alimentos instalada en predios del Parque Industrial Formosa.

Inicialmente se encargó de elaborar 75.000 raciones de sopa concentrada, llamada Nutrisopa, sobre la base de carne molida, legumbres y hortalizas aportadas por pequeños productores agropecuarios, que de este modo también tendrán asegurada la colocación de sus cultivos.

La sopa concentrada era acondicionada en latas esterilizadas de cuatro litros, que contienen cincuenta raciones. Y tendrán como destino los comedores escolares, infantiles y comunitarios, así como las casas de la solidaridad a las que concurren los adultos mayores.

El plan general incluía la entrega a los niños más afectados de una caja mensual de alimentos esenciales, antiparasitarios, hierro, vitaminas y hasta semillas para organizar la huerta familiar.

Por medio de un equipo de ingenieros en alimentos, nutricionistas y otras especialistas, se ha encarado la organización de los distintos menús que contienen la carga necesaria de lípidos, proteínas y vitaminas.

La planta está bajo la supervisión del Ministerio de Desarrollo Humano que dispuso en estos años la elaboración de comidas con productos deshidratados a los que solamente les basta un hervor y el lógico agregado de agua.

Entre esos alimentos preparados figuran la polenta con salsa de tomate, el guiso de legumbres y la sopa paraguaya, compuesta por harina de maíz y queso criollo.

productos enlatados

Entre los productos enlatados se puede conseguir la Nutrisopa básica sopa concentrada que contiene carne vacuna, aceite de girasol, zapallo, arroz, porotos, cebollita de verdeo, batata, perejil, condimentos y sal.

Se envasa en latas de 4 litros que rinden 50 raciones, una vez reconstituida con 2 partes iguales de agua.

Se utiliza como primer plato o de base para preparaciones como guisos, borí borí, soyo y como relleno de ravioles, pasteles y empanadas.

Además, Nutrir Alimentos produce la Nutrisopa básica fortificada, una sopa concentrada con la adición de micronutrientes: fosfato de calcio lácteo, vitaminas A Y D y la de vegetales especialmente formulada para uso hospitalario y que contiene aceite de girasol, zapallo, zanahoria, zapallito y perejil.

Se presenta en latas de 4 litros y con un rendimiento de 50 raciones.

Además, se mantiene la producción de Nutritomate que no es otra cosa que tomate triturado envasado en latas de 4 litros con un rendimiento de 40 raciones y la Nutrisalsa portuguesa que contiene tomates, cebolla, morrones aceite y condimentos.

A todo ello se le agrega la Jardinera Nutrir de hortalizas y legumbres.

sólidos enriquecidos

Se puede mencionar, asimismo, la línea de productos sólidos enriquecidos entre los que aparece la Nutripolenta que contiene harina de maíz para preparar polenta, leche entera en polvo y sal y Nutripuré, que contiene papas deshidratadas, leche entera en polvo y sal.

Otras ofertas de Nutrir Alimentos son la salsa blanca que contiene leche entera en polvo, almidón de maíz, nuez moscada y sal y el Nutriñoquis, un producto mezcla para preparar ñoquis y que contiene papas deshidratadas, leche en polvo, harina de trigo, huevo en polvo y sal.

Aperecen, además, las Nutricroquetas , mezclas para preparar croquetas que contiene papas deshidratadas, leche en polvo, harina de trigo, huevo en polvo, queso rallado y sal y la Sopa Paraguaya Nutrir, mezcla para preparar sopa paraguaya que contiene harina de maíz, cebolla deshidratada, huevo en polvo, leche entera en polvo, queso rallado y sal.

Otros característicos son la Nutrileche que contiene leche entera, azúcar, esencia de vainilla y almidón de maíz y la Nutrileche Chocolatada que contiene leche entera, azúcar, esencia de vainilla, cacao en polvo y almidón de maíz.

Otros productos

La larga nómina de productos de Nutrir Alimentos incluye el rebozador, mezcla que contiene, pan rallado, harina de trigo y orégano deshidratado; el Nutrichar que consiste en carne desecada, orégano deshidratado, cebolla deshidratada y pimentón dulce; el arroz arróz con pimentón dulce y los fideos fideos secos con orégano deshidratado, ajo deshidratado.

La línea de productos en oferta prevé una ensalada de frutas tropicales; banana en almíbar, sopa crema de arvejas y de choclo, cazuela de porotos y arroz fortificado.

Ya es conocida la línea de mermeladas y dulces de banana mamón, naranjas, limón y mandarinas.

Comentá la nota