Aumenta el número de muertes por Gripe A

Según informó el ministerio de Salud, el total de fallecidos es de 26, de los cuales 22 corresponden al nodo Rosario, 2 al de Santa Fe, 1 al de Venado Tuerto y 1 al de Reconquista. Del total de las muertes 15 pertenecen al sexo femenino y 11 al masculino. La edad promedio es de 39 años.
El Ministerio de Salud de la provincia informó, a través de la Sala de Situación que funciona en el marco del Plan de Contingencia dispuesto con motivo de la pandemia de Influenza A (H1N1), que el total de fallecidos es de 26, de los cuales 22 corresponden al nodo Rosario, dos al de Santa Fe, uno al de Venado Tuerto y el restante al de Reconquista.

Sobre los fallecidos, el informe consigna que todos tienen confirmación virológica Gripe A (H1N1) y que la edad promedio es de 39 años.

Asimismo, del total de muertos 15 pertenecen al sexo femenino y 11 al masculino. Todos los fallecimientos se produjeron entre el 27 de junio y el 7 de julio.

En tanto, el informe detalla que del total de muertos 20 presentaban factores de riesgo y 6 no poseían registro de riesgo previo.

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA EN LA PROVINCIA

Con respecto a la evolución de la pandemia de Influenza A (H1N1), el Ministerio de Salud consignó que "se sigue extendiendo en el territorio provincial, comprometiendo a todas las regiones de la provincia; pero la mayor concentración de casos se registra en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto".

Asimismo, y por recomendación de la cartera de Salud nacional, se indicó que la definición de "caso" debe ser "la misma para todo el país: toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril –mayor de 38 grados de fiebre–, en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía".

El criterio adoptado en todo el país –indicó el Ministerio de Salud– es "realizar los estudios virológicos sólo en caso de infección respiratoria aguda grave que requieren hospitalización; y en los casos que ingresen como estudio de laboratorio en las unidades centinela".

Por otra parte, se señaló que el tratamiento con Oseltamivir se le debe indicar a:

>>> Todo paciente con infección respiratoria aguda grave, independientemente del tiempo de evolución de los síntomas.

>>> Toda persona que sea calificada como caso sospechoso y pertenezca a alguno de los grupos de riesgo para la vacunación contra influenza estacional, según las normas nacionales de vacunación, siempre dentro de las 48 horas de iniciados los síntomas, independientemente de su edad.

>>> Toda persona mayor de 15 años calificada como caso sospechoso, siempre que se encuentre dentro de las 48 horas de iniciados los síntomas.

En tanto, la quimioprofilaxis se debe indicar a todas aquellas personas con factores de riesgo, que tengan contacto estrecho con casos sospechosos o confirmados.

Por otra parte, a todo contacto que no presente síntomas se le indicará continuar su actividad habitual y se le debe instruir a que, en caso de presentar síntomas, no deben concurrir a su lugar de trabajo o actividad y realizar una consulta precoz.

LA PROVINCIA DUPLICÓ PROCESAMIENTO DIARIO DE MUESTRAS

La provincia de Santa Fe sumó un nuevo equipo para el procesamiento de muestras en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar).

Con este nuevo equipamiento se duplicó la capacidad de procesamiento de muestras diario y se logró una mayor rapidez en la obtención de los resultados de las muestras de casos.

El nuevo instrumental, que al igual que el primero permite efectuar los estudios de PCR en RT (Real Time), fue facilitado en calidad de préstamo por el Instituto de Biología de Rosario, dependiente del Conicet.

LÍNEA TELEFÓNICA GRATUITA 0800-888-7597

Además, en el marco del Plan de Contingencia, funciona todos los días de 8 a 20 horas una la línea telefónica gratuita 0800 - 888 - 7597, a través de la cual los ciudadanos de toda la provincia pueden efectuar consultas necesarias en relación a casos sospechosos de gripe A (H1N1).

RECOMENDACIONES

La cartera sanitaria reiteró a la población que todas las personas deben tomar las siguientes medidas preventivas a diario para proteger su salud y disminuir la propagación de este nuevo virus, así también como prevenir otras enfermedades respiratorias estacionales:

>> Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable cuado tosa o estornude. Deposite el pañuelo desechable usado en la basura.

>> Lávese con frecuencia las manos con agua y jabón, en especial después de toser o estornudar. Los desinfectantes a base de alcohol también son eficaces.

>> Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Esta es la manera en que se propagan los gérmenes.

>> Evite el contacto cercano con las personas enfermas.

>> Si está enfermo, quédese en casa durante 7 días a partir del comienzo de los síntomas o hasta que hayan pasado 24 horas desde que desaparecieron los síntomas, el tiempo que sea mayor. Esto se hace para evitar infectar a otras personas y propagar más el virus.

>> Siga las recomendaciones de las autoridades de salud pública evitando sitios con multitudes y tomar medidas de distanciamiento social.

Asimismo, el Ministerio de Salud santafesino recomienda a la población que ante la presencia de síntomas consulte al médico en el lugar donde habitualmente lo hace y atienda sus indicaciones.

El profesional de su confianza se pondrá en contacto con los equipos técnicos del Ministerio si lo considerara necesario.

Las consultas profesionales o institucionales ante la sospecha de casos deben ser dirigidas a las autoridades locales de salud con la tranquilidad de saber que se encuentran en interacción permanente con las dependencias ministeriales competentes.-

Comentá la nota