Aumenta el monotributo para financiar los servicios de las obras sociales

Aumenta el monotributo para financiar los servicios de las obras sociales
Se trata de una suba uniforme de $46 que regirá desde noviembre para todas las categorías. Las obras sociales tendrán un ingreso adicional de $1.200 millones anuales
El Gobierno anunció ayer un aumento uniforme de $ 46 en todas las categorías del monotributo destinado a elevar el aporte a las obras sociales, con lo que a partir de noviembre el componente por la atención médica en esas entidades pasará de $ 100 a $ 146 en el caso los contribuyentes titulares y trepará de $ 50 a $ 73 por cada familiar a cargo. La medida, oficializada solo dos días después de la derrota del kirchnerismo en las elecciones legislativas del domingo, supone un nuevo gesto hacia la CGT más afín a la Casa Rosada, que lidera el metalúrgico Antonio Caló, en momentos en que en sectores del oficialismo crece la preocupación por la posible fuga de algunos gremios hacia el espacio político de Sergio Massa.

El incremento del componente del monotributo destinado a las obras sociales, un reclamo insistente de los gremios en los últimos meses que hasta amenazaron con suspender la atención de esos contribuyentes, significará un ingreso adicional anual de $ 1.200 millones para las prestadoras administradas por los sindicatos (calculado sobre los casi 2 millones de monotributistas que pagan en la actualidad la cápita a la obra social). La nueva mejora, dispuesta a través de la resolución 3533 de la AFIP, se suma a los $ 1.900 millones que el Gobierno decidió distribuir adicionalmente entre las obras sociales en septiembre pasado, tras la derrota en las primarias, mediante la creación de dos nuevos subsidios destinados a compensar costos por la atención médica de monotributistas, personal doméstico, trabajadores de regímenes especiales (Sumarte) y mayores de 70 y la ampliación de los fondos del denominado SUMA (Subsidio de Mitigación de Asimetrías), recursos provenientes del Fondo Solidario de Distribución (FSR). En conjunto, ambas medidas suponen un aumento en los ingresos de las prestadoras sindicales de más de $ 3.000 millones anuales, en tanto que en el caso específico de la cápita de los monotributistas a las obras sociales el incremento representa una mejora del 106% si se considera la suba dispuesta ayer más los subsidios distribuidos a través del programa Sumarte.

Fuentes de la central obrera que lidera Caló destacaron ayer que la nueva medida, al advertir que busca reducir la brecha entre los aportes que las obras sociales reciben de los trabajadores en relación de dependencia y los de los monotributistas. Aunque remarcaron su objetivo de lograr la distribución total de los recursos que ingresan mensualmente al FSR provenientes de los aportes de los trabajadores. Según sus cálculos, tras la creación de los últimos subsidios más el aumento del SUMA, de la recaudación anual del FSR quedaría un remanente de $ 500 que los gremios pretenden que se distribuyan para financiar los nuevos tratamientos de fertilización asistida, entre otros programas.

La resolución dispuesta ayer por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, justificó la medida en la necesidad de asegurar el financiamiento de las obras so ciales y garantizar el goce de las prestaciones de salud de los monotributistas.

Comentá la nota