Aumenta el interés de los nicoleños por los nuevos créditos hipotecarios

Aumenta el interés de los nicoleños por los nuevos créditos hipotecarios

La sucursal local del Banco Nación ha iniciado más de 50 operaciones en pocos días, por un promedio de un millón de pesos cada una. “Con esa tendencia, en sesenta días estaríamos colocando unos 50 millones de pesos en el mercado inmobiliario y de la construcción”, resaltó Oscar Detarsio, gerente del Banco Nación de San Nicolás. Similitudes y diferencian con la modalidad anterior.

El Gobierno lanzó -días atrás- nuevas líneas de créditos hipotecarios a 30 años de plazo, tanto en el Banco Nación como en el Provincia. Hay dos características comunes en ambas opciones: los créditos se actualizan de acuerdo a la variación de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), un índice que acompaña a la inflación. Y las cuotas serán más bajas que otras opciones que están vigentes en el mercado de créditos.

El Banco Nación ofrece una línea con tasa de entre 3,5 y 4,5 por ciento (diferencia entre clientes y no clientes) que generará una cuota de entre $4.600 y $5.000 por cada $1.000.000 de crédito.

Para esta opción el grupo familiar deberá acreditar ingresos por $19 mil mensuales. Y el monto máximo que se prestará es 80% ($2.480.000), con un valor tope para la vivienda de $3.100.000. Este financiamiento ha despertado interés entre los nicoleños, y algunos números bien grafican esa afirmación. 

“Al día de hoy tenemos en carpeta más de 50 operaciones por créditos hipotecarios iniciadas en el sitio web oficial, y muchas de esas operaciones avanzan hacia la concreción”, explicó Oscar Detarsio, gerente de la sucursal San Nicolás del Banco Nación. Si bien esas operaciones son por diferentes montos, el promedio de cada una ronda el millón de pesos.

“Si tomamos esa media, en sesenta días estaríamos colocando unos 50 millones de pesos en el mercado immobiliario y de la construcción”, aseguró Detarsio. Se trata de un número importante para la ciudad, sobre todo si se tiene en cuenta que el mercado inmobiliario sigue sin despegar y los niveles de construcción privada tampoco remontan. “Movilizar 50 millones de pesos en un mercado que viene un tanto retraído es una muy interesante noticia”, valoró el gerente de la sucursal local del Banco Nación.

 

Distinto ajuste

La diferencia con la línea de créditos en vigencia previamente es que antes la cuota se ajustaba por el índice de variación salarial, lo cual genera un escenario de previsibilidad para el asalariado que solicita un crédito. Las cuotas eran fijas durante los primeros dos años. A partir de la cuota 37 se empezaba a aplicar el índice de variación salarial. Ahora, el Banco Central establece el valor de UVA de acuerdo a diferentes variables, entre ellas la inflación y el salario. “En el caso de ajuste por el UVA, la cuota por cada millón de pesos es más baja en relación al anterior esquema”, señaló Detarsio. En efecto, el valor de la cuota ajustada por UVA ronda entre los 4.000 y 5.000 pesos por cada millón prestado. Con la modalidad anterior la cuota se ubica entre los 8.000 y 10.000 pesos. El plazo es el mismo, 30 años. 

 

Co deudores

El Banco otorga el 80 por ciento del monto de la operación, razón por la cual el solicitante debe acreditar que cuenta con el restante 20 por ciento. “Lo interesante es que esta nueva modalidad, al igual que la anterior, permite sumar co deudores. Es decir que se puede incorporar a un familiar para aumentar el nivel de ingresos en caso de que el solicitante no alcance a cubrir con su salario el requisito que pone el Banco”.

“Siempre es importante que haya créditos hipotecarios. Todos los Gobiernos han intentado impulsar estos créditos. Lo importante es ofrecerle a una familia la posibilidad de acceder a una vivienda propia, uno de los objetivos de todo ciudadano”, completó Detarsio.

Comentá la nota