Aumenta el estacionamiento medido en nuestra ciudad

Aumenta el estacionamiento medido en nuestra ciudad

Habrá cambios en el estacionamiento medido para favorecer la rotación de vehículos. Buscan mejorar la movilidad en toda el casco urbano. Se actualizará el costo de la Zona 1, que pasará a ser de $8, mientras que en la Zona 2 seguirán las tarifas actuales.

El Gobierno de Junín y la empresa Pague por Celular implementarán distintos cambios en el estacionamiento medido, con el fin de favorecer la rotación de vehículos y descongestionar la zona céntrica de la ciudad.

En primer lugar, luego de más de dos años sin actualizaciones, la tarifa de la Zona 1 (el microcentro) pasará a costar $8 durante la primera hora y $10 a partir de la segunda hora de estacionamiento. La Zona 2, en tanto, continuará teniendo el mismo valor que hasta el momento.

Respecto de los medios de pago, seguirán siendo los habituales, aunque aquellos vecinos que compren el estacionamiento por mensaje de texto, deberán especificar en qué zona está ubicado el vehículo (J1 o J2, según corresponda).

"En 2016 no hubo variación de precios y se mantuvo durante todo el año el mismo precio que el año anterior. Ahora decidimos hacer una diferenciación en las zonas. Así, las dos zonas que ya existían, van a empezar a tener una diferencia en el precio y, al mismo tiempo, en una de las zonas, la primera hora tendrá un valor distinto a las siguientes", afirmó el secretario de Gestión y Modernización del Gobierno de Junín, Juan Fiorini.

"En la Zona 2 el estacionamiento se va a mantener a $6 la hora, mientras que en la Zona 1 vamos a tener la primera hora a $8 y, a partir de la segunda, a $10. Esto, obviamente, va a hacer que haya más rotación de los autos de una zona a la otra y que se evite el congestionamiento en el microcentro", agregó.

En otro orden, el funcionario explicó que esta medida se suma a muchas otras acciones dispuestas por el Ejecutivo para darle mayor prioridad a la movilidad sustentable. "Este cambio viene asociado también a una decisión del gobierno de Pablo Petrecca de mejorar la movilidad en la ciudad y de integrar los barrios".

"En este sentido, estamos ya aplicando algunos cambios, como la instalación de nuevos reductores en diferentes barrios de la ciudad, bicicleteros y, como grandes proyectos para este año, tenemos la instalación de ciclovías y bicisendas y, obviamente, el transporte público, que es algo que todos estamos esperando", expresó Fiorini.

Respecto de la implementación de las nuevas tarifas, en tanto, el Secretario adelantó que será a partir del primero de marzo y especificó: "En los próximos días los vecinos ya van a poder ver la nueva cartelería, que en la Zona 1 será de color azul y en la Zona 2, de color naranja".

"Los usuarios que mandan mensaje de texto, van a tener que poner J1 o J2 de acuerdo a la zona, mientras que los otros medios de pago siguen iguales: se van a poder comprar en los puntos de venta (la hora o el crédito) o a través de la página web y la aplicación", finalizó.

Por su parte, la directora de Movilidad, Natalia Troncoso, afirmó: "Nosotros tenemos una zona que es la llamada microcentro, y una zona comercial ampliada. Esas zonas son las que atraen gente diariamente, que vienen a realizar diferentes actividades y es por esto que se genera una gran congestión. Lo que queremos con estas modificaciones es regular el uso del espacio público como estacionamiento, diferenciando zonas y tratando de conseguir una mayor calma dentro de esas zonas, para que tanto peatones como ciclistas podamos permanecer allí de manera más segura".

"Es importante señalar que el cien por ciento de la recaudación de estos valores se va a reinvertir en proyectos de movilidad. Para este año tenemos muchos proyectos, ya comenzamos la instalación de algunos reductores, tenemos bicicleteros, la idea es hacer una red de ciclovías, transporte público. Así que todos los ciudadanos que están de alguna manera pagando por el uso de ese espacio público, van a ver reinvertido el dinero en la ciudad", agregó.

"Para que el funcionamiento del estacionamiento tenga realmente la impronta que se necesita, debemos ser concientes que lo que se está pagando es para poder tener una movilidad más clara y más controlada. Por eso este año se va a empezar a implementar, además, el uso de la grúa. Así que la idea es que estacionemos donde se debe, que realicemos el pago como corresponde. Creemos que la comunidad va a entender cuáles son las razones por las cuales se hace esto y nos vamos a manejar de una buena forma", finalizó.

Comentá la nota